ecofilm 2018

Familia De Anda recibirá homenaje por contribución al cine mexicano

mayo 16, 2016

Por: Redacción

Diana Ruiz.-

Raúl, Gilberto, Agustín y Rodolfo de Anda, considerados pilares de la industria cinematográfica mexicana en la que produjeron, dirigieron y hasta protagonizaron decenas de películas, serán homenajeados durante la octava edición del Festival de Cine Mexicano de Durango, que se realizará del 18 al 22 de mayo próximos.

Tres generaciones de esta importante familia han formado parte de la industria fílmica nacional, con más de 200 películas en su haber, y de las cuales 20 de ellas fueron rodadas en Durango”, refirió Christian Sida-Valenzuela, coordinador del encuentro fílmico, que será amadrinado por la actriz Ana Claudia Talancón.

En conferencia de prensa, anunció que además del homenaje también se montará una exposición fotográfica al aire libre, con cerca de 40 imágenes en las que se mostrará la aportación fílmica y el trabajo en la industria de la familia De Anda.

Para muchos nuestro apellido significará mucho; para las nuevas generaciones a lo mejor ya no, pero quiero recordar que mi familia siempre apostó por el cine, en una época difícil y fueron pioneros en muchas cosas”, dijo el actor, escritor y productor Gilberto de Anda.

Asimismo recordó que su padre, Raúl de Anda, se involucró también en la creación de organismos como la Asociación Nacional de Actores (ANDA), y contribuyó a la distribución de cintas mexicanas.

Fue precisamente él quien, en su faceta como productor, se involucró en películas consideradas de gran importancia para el cine mexicano, como “Campeón sin corona” (1946), “La reina del trópico” (1946), “El gallo giro” (1948), “Río Escondido” (1948) y “El águila negra (1953), entre otras.

Sida-Valenzuela comentó que este año la Selección Oficial de cintas en competencia está conformada por los largometrajes “600 millas”, “La casa más grande”, “Semana Santa”, “Somos lengua”, “Maquinaria panamericana”, “Los Reyes del pueblo que no existe” y “Las elegidas”.

En tanto los filmes “Te prometo anarquía” y “Un monstruo de mil cabezas”, serán los encargados de inaugurar y clausurar, respectivamente, las actividades del encuentro fílmico.

Por su parte Rubén Ontiveros, director del Instituto de Cultura de Durango, destacó que como parte de las actividades del festival se presentará el libro “José Revueltas: Obra cinematográfica”.

Comentó que además de las exhibiciones de las cintas en competencia, en las cuales se contará con el talento, se tienen previstas una serie de charlas con los directores, a fin de acercar a las nuevas generaciones al llamado Séptimo Arte.

Además, el cineasta duranguense Juan Antonio de la Riva será uno de los invitados especiales, pues presentará su más reciente película “Ladrona de almas”, una historia de terror protagonizada por Luis Gatica, José Ángel Esparza, Natasha Dupeyrón y Sofía Sisniega.

Imagen: Foto fija de la cinta “Ay Jalisco no te rajes”, con Rodolfo de Anda y Ángel Garasa

Relacionados

Festival de Cine para Niños