Falta de espacios para exhibir cine mexicano preocupa a expertos

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Integrantes de la industria cinematográfica nacional, como los productores y realizadores Alfonso Rosas Priego, Marcela Fernández Violante, Ramón Obón y Víctor Ugalde, se reunieron para reflexionar en torno a las problemáticas que aún persisten en dicho sector, sobre todo ahora que habrá una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Entre las preocupaciones que aquejan a la comunidad destaca la falta de espacios para la exhibición del cine mexicano, pues de acuerdo con el grupo de expertos, la firma del acuerdo comercial en 1992 con Estados Unidos y Canadá vulneró a las producciones mexicanas.

No sólo porque les quitaron espacios, sino porque las empresas estadunidenses tributan a la Unión Americana y no al país donde proyectan. Es necesario incrementar el tiempo de pantalla de nuestro cine; es momento de aprovechar esta coyuntura, porque es una facultad de nuestro país”, refirió Víctor Ugalde.

En la reunión, que tuvo lugar en la Cineteca Nacional, en la Ciudad de México, se recordó cómo la firma del TLCAN se realizó sin la presencia representativa del gremio cinematográfico, lo que ha generado el control del mercado con prácticas anticompetitivas, sostuvieron.

Nuestra comunidad es muy activa y unida, muestra de ello fue cómo en 1998 logramos que se aprobara una ley buscando justicia para el cine, como es el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, el primero que hubo en México en el ramo”, refirió Fernández Violante.

La directora y el resto de los realizadores invitaron a las escuelas de cine, a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), así como a las asociaciones de actores, escritores y músicos, a unirse en favor de la cultura nacional a través de reuniones para proponer ideas, mismas que demandan sean escuchadas por el Estado.

Post relacionados