Factor Música: Julio Iglesias

Diana Ruiz.-

Sus discos se han vendido por millones en todo el mundo. Patriarca de una familia con gran vena artística, le sigue cantando al amor. Por ello y más es considerado uno de los intérpretes más destacados de la música hispanoamericana.

Julio José Iglesias de la Cueva, su nombre completo, nació el 23 de septiembre de 1943 en Madrid. Apasionado del balompié, se desempeñó como portero del equipo Real Madrid, sin embargo, un accidente automovilístico en 1962 que lo había dejado con pocas esperanzas de volver a caminar, truncó su sueño de ser un gran futbolista.

Fue entonces cuando le regalaron una guitarra y empezó a componer y a cantar, hasta recuperarse totalmente de la lesión.

Ya en el mundo de la música participó en el Festival de Eurovisión 1971, época en la que grabó el tema “Como el amo al camino”, e interpretó en idiomas como japonés, francés, alemán, italiano y portugués.

Contrajo matrimonio con Isabel Preysler, de quien se separó en 1975. Con ella tuvo tres hijos: Chabeli, Julio José y Enrique, quienes también han triunfado como cantantes.

En 1983 obtuvo Disco de Diamante por haber vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, formando parte del libro de Record Guinness por haber vendido más discos en más idiomas en la historia de la industria musical.

Según su sello discográfico, la estrella española ha obtenido más de dos mil 600 Discos de Oro y Platino por sus ventas. En noviembre de 2003, Iglesias lanzó su disco “Divorcio”, el número 77.

En 2004 dio a conocer su material discográfico “Love Songs”, con éxitos en español e inglés, tales como “Échame a mí la culpa”, “Cómo han pasado los años” y “Crazy”, entre otros.

En mayo de 2005, Iglesias sorprendió a su público cantando únicamente en francés en su disco “L’ homme que je suis”; y el 29 de noviembre de este mismo año recibió la Medalla de Oro del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York, en una cena que presidió la Reina Sofía.

“Romantic classics” (2006) y “Quelque chose de France” (2007) son otras de las producciones de Julio Iglesias, quien en agosto de 2010 se casó con Miranda Rijnsburger, luego de más de dos décadas de relación y cinco hijos en común.

En 2010 inició la grabación de su serie actual de álbumes, con la que lanzó en el primer trimestre de 2011 el “Volumen 1”, además de convertirse en el artista latino que más discos ha vendido (300 millones).

Este material es una compilación de 15 de sus más grandes éxitos. Asimismo, el intérprete grabó clásicos cortes en varios idiomas para Brasil, con éxitos doblados al portugués como “Manuela”, “Devaneios (O me quieres, o me dejas)” y “El día que me quieras”, entre otros.

En 2012 se dedicó a promocionar el álbum “Greatest Hits”, en el que canta al lado de importantes intérpretes estadounidenses y que compila su historia musical.

Cabe destacar que ha hecho duetos con artistas de la talla de Frank Sinatra (“Summer wind”), Diana Ross (“All of you”), Stevie Wonder (“My love”) y Sting (“Fragile”), por mencionar algunos.

En su disco “Noche de cuatro lunas”, colaboraron Draco Rosa, autor de los éxitos de Ricky Martin: “María”, “La copa de la vida” y “Livin la vida loca”; así como el también cantante español Alejandro Sanz.

Iglesias reconoció en sus conciertos de México que, a diferencia de hace 40 años que llegó al país, ahora ya aprendió a cantar, incluso temas como “Caruso”, del compositor italiano Lucio Dalla.

Para 2015 presentó “México”, su nueva producción discográfica en la que le rinde tributo al país. Esta placa supuso su primer disco luego de 12 años y el segundo material en el que homenajea a nuestro país, puesto que también lo hizo en 1976.

El cantante de 73 años realiza actualmente una gira mundial que incluyó los cinco continentes y llegará a su fin este diciembre. El tour se pospuso algunos meses luego de que sufrió problemas de ciática, sin embargo, desde mayo no ha detenido sus presentaciones.

octubre 17, 2016

Etiquetas: ,

Post relacionados