Factor Música: Boy George

Diana Ruiz.-

Cantante emblemático de los años 80, representa un auténtico icono de la diversidad y, pese a todo, sigue vigente en la industria musical, tanto que realiza una gira de reencuentro con los integrantes del grupo Culture Club, al que perteneció como vocalista haciendo famosos en todo el mundo los temas “Karma Chameleon” y “Do You Really Want to Hurt Me?”.

George Alan O’Dowd, su nombre real, nació el 14 de junio de 1961 en Bexley, Reino Unido (ya tiene 55 años). Hijo de un trabajador de la construcción, cuando adolescente comenzó a inclinarse por la música pop y en 1975 una amiga le pintó el cabello de color anaranjado, recomendándole que usara pantalones muy ajustados.

Ese look le causó conflictos con autoridades de la escuela, la cual abandonó a los 16 años. Posteriormente trabajó en una tienda londinense que vendía ropa para los asiduos a discotecas y para ese entonces, ya tenía como afición ponerse prendas femeninas.

Su primera oportunidad como cantante llegó cuando conoció al empresario Malcom McLaren, quien le ayudó a que supliera momentáneamente a la cantante original de la banda Bow Wow Wow.

Sin embargo, fue hasta 1981 que se unió con el DJ Michael Craig y el baterista Jon Moss para formar Culture Club, que durante los siguientes cuatro años hizo historia al lanzar temas exitosos como “Karma Chamaleon” y “Do You Really Want to Hurt Me?”, este último con un pegajoso ritmo de reggae.

Un escándalo por consumo de cocaína llevó a la desintegración de Culture Club, y Boy George comenzó su carrera en solitario con el disco “Sold” (1987), al que siguió “Everything I Own”, publicado tras una difícil recuperación como consecuencia de su adicción a la heroína.

Su llamativa y glamorosa forma de vestir, así como sus apariciones en los clubes de Londres, figuraban muy seguido en las principales revistas de música. En 1995 se publicó la autobiografía del intérprete, titulada “Take It Like a Man”, que hace una remembranza de “una extraordinaria vida”, como él la ha calificado.

Para fines de los años 90 Culture Club se reunió brevemente con un nuevo disco y emprendió una gira, tras lo cual Boy retomó su carrera en solitario como DJ, hasta que en 2008 fue declarado culpable de mantener esposado en su casa a un prostituto y recibió una sentencia de 15 meses en prisión, de los cuales sólo cumplió cuatro para salir bajo libertad condicional y llevar puesta un brazalete electrónico.

Cuatro años después reestrenó el musical “Taboo”, escrito por él mismo en 2002 y en el que retrata la época de los 80 en Londres, marcada por un complicado trasfondo político en el que imperaba el desempleo y la agitación social.

Apenas en 2013, el cantante se centró en un álbum de estudio de larga duración: “This Is What I Do”, que contó con las colaboraciones de varios intérpretes.

Actualmente realiza una gira de reencuentro con Culture Club, con la que cantará por primera vez en México acompañado de Roy Hay (guitarra), Mike Craig (bajo) y Jon Moss (batería).

El grupo se presentará el 1 de julio en la Arena Ciudad de México; y el 2 de julio en Bajamar, Ensenada (Baja California). Posteriormente realizará una gira por Estados Unidos, territorio en el que tendrán presentaciones en julio, agosto y parte de septiembre próximos.

Post relacionados