Factor Música: Alejandro Sanz

0 Flares 0 Flares ×

Alejandro Sanz es uno de los cantantes más exitosos en toda la historia de España, Latinoamérica y prácticamente del resto del planeta. Este madrileño nació el 18 de diciembre de 1969 y tuvo una infancia normal, marcada por su fuerte gusto por la música, heredado por su padre. Sin embargo, la carrera de Alejandro comenzaría formalmente en 1988, aunque no de la manera que a él le hubiese gustado.

Alejandro Sanz, bajo el seudónimo de Alejandro Magno, grabó un disco con Hispavox (perteneciente a EMI), llamado “Los chulos son pa’ cuidarlos”. El disco no contó con publicidad, no tiene canciones escritas por él y hasta él mismo ha renegado de esta placa. Actualmente este álbum es muy difícil de encontrar, sobre todo en su tierra natal.

Íñigo Zabala, ex integrante del grupo español La Unión, confió en el talento de Alejandro Sanz y lo llevó a Warner Music, donde también depositaron su fe en el español y en 1991 grababa su álbum debut “Viviendo de prisa”, que tardó en triunfar, pues sus canciones no eran las típicas baladas de la época, sino que contenían letras más complejas. Aun así, el primer sencillo “Pisando fuerte” escaló rápidamente las listas de popularidad.

Alejandro Sanz

Dos años después Alejandro Sanz presentó su segunda producción “Si tú me miras”, para la cual se rodea de grandes compañeros como el reputado pero fallecido guitarrista Paco de Lucía y Nacho Mañó (Presuntos Implicados). Luego grabó un disco acústico (“Básico”) en 1994 que fue un suceso en España.

A estos discos les siguieron “3” (1995), editado en italiano y portugués; “Más” (1997), considerado la más exitosa de su carrera, pues experimentó al mezclar flamenco con baladas (su estilo habitual) y tuvo como sencillos los temas clásicos “Amiga mía” y “Corazón partío”, que para acabar pronto, es considerada una de las mejores canciones de su carrera. El éxito fue abrumador y Sanz alcanzó el reconocimiento mundial.

Tanto, que fue hasta el 2000 que Alejandro Sanz se decidió a lanzar nuevo material, con mucha presión debido a los altos dividendos que le había dejado “Más”. Así publicó “El alma al aire”, producción que comenzó con “Cuando nadie me ve”, que causó polémica con su video donde Alejandro es golpeado por varias mujeres en un ring.

Fue un álbum que derivó en dos proyectos internacionales para él. Uno fue la colaboración con el grupo irlandés The Corrs, con el que intercambió temas que grabaron a dúo: uno en inglés (“The Hardest Day”, versión de “Me iré”, que se encuentra en “El alma al aire”) y otro en español (“Una noche”, versión de “One Night”, salido de “In Blue” de los irlandeses).

Alejandro Sanz

El segundo proyecto de Alejandro Sanz fue su MTV Unplugged, siendo el primer español en lanzar un disco de este tipo para esta cadena de videos, con la que grabó varios de sus más grandes éxitos hasta temas inéditos como “Y sólo se me ocurre amarte” y “Aprendiz”, que dos años antes le había dado a la cantante española Malú.

Otros álbumes en la carrera de Alejandro Sanz son “No es lo mismo” (2003); “El tren de los momentos” (2006); “Paraíso express” (2009); y “La música no se toca”, publicado en 2011, año en el que se convierte en coach de la primera temporada del programa “La Voz… México”.

Su última producción discográfica es “Sirope” (2015), cuyo concepto musical el cantante ha definido como una mezcla de pop, rock, funk y el tono flamenco de su voz, influida por la música afroamericana.

A pesar de todo su historial exitoso, los escándalos no han dejado su vida tranquila. Por ejemplo, su boda e intempestivo divorcio de la modelo Jaydy Michell, del cual nació su hija Manuela. En 2012 Sanz volvió a casarse, esa vez con la española Raquel Perera y ambos tienen un hijo en común de nombre Dylan

Por: Omar Villalpando.