Factor Cinema: Xavier López Chabelo

Chabelo

0 Flares 0 Flares ×

“Yo soy Chabelo, amigo de todos los niños”. Con esta frase iniciaban las mañanas dominicales de millones de mexicanos desde hace más de 45 años, al emitirse el programa televisivo que tiene registro ante el libro de Récords Guinness como el más longevo de la historia… hasta hace unos años.

Además, ha sido “cuate” de muchos de nosotros desde hace más de medio siglo, cuando acuñó este emblemático personaje. Él es Xavier LópezChabelo”… y esta es la historia de ambos.

Aunque muchos no lo crean, “Chabelo” es estadounidense, pues nació en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935. Tuvo una infancia normal, marcada por la férrea disciplina impuesta por su padre. Al año de nacido, se establecieron en México, concretamente en León, Guanajuato, de donde el actor se siente originario.

Ya en nuestro país tuvo varios trabajos, hasta que llegó a la entonces naciente televisión en los años 50, en donde prácticamente la hizo de todo, desde “corre, ve y dile”, hasta floor manager.

En uno de esos días laborales, conoció al actor y locutor Ramiro Gamboa, quien lo requirió para un sketch cómico en el cual interpretaban a un padre y su hijo. Para esta participación, que tuvo lugar en el programa Matinée Musical (1954), cortó unos pantalones y adoptó la voz de un niño, aunque nadie se iba a imaginar que esa pequeña representación iba a ser todo un éxito. Así nació el personaje de “Chabelo”, siendo tal el furor que ambos fueron pareja cómica durante muchos años, incluso hasta consiguieron el patrocinio de una famosa refresquera.

Chabelo

De hecho, gracias al también conocido Tío Gamboín, don Xavier debutó en el cine con la cinta Viaje a la luna (1957). Años después, se independizó y comenzó su aventura televisiva, con varios programas antes de “En familia con Chabelo”, que inició transmisiones el 6 de diciembre de 1968, y de ahí, continúa dando diversión a varias generaciones de mexicanos. Primero, con el patrocinio de una desaparecida editorial y después, como lo conocemos ahora.

Mientras hacía su programa, se daba tiempo para tener participaciones especiales en cine, en películas como El extra (1962), Escuela para solteras (1964), Los reyes del volante (1964), Los dos rivales (1966), Autopsia de un fantasma (1968), La princesa hippie (1968), El aviso inoportuno (1968) y Bang Bang y al hoyo (1970).

Una parte esencial de su filmografía fue la hecha junto con Martín RamosPepito”, con quien realizó tres cintas, pero vaya que si son recordadas: Pepito y la lámpara maravillosa (1971), Chabelo y Pepito contra los monstruos (1972) y Chabelo y Pepito detectives (1972), cintas en donde llegó a sortear azarosas situaciones de las que siempre salió avante.

En alguna ocasión, “Chabelo” declaraba que la producción cinematográfica le parecía lenta, pero aún así, se dio el lujo en los años 80 de ser invitado a todo tipo de filmes, como “Machos que ladran no muerden” (1984 y una secuela de 1986), “Hermelinda Linda 2” (1985), “La tumba de Matías” (1987), “Mi fantasma y yo” (1988) y “La Chilindrina en Apuros” (1994). Del nuevo milenio, se destacan sus participaciones en “Club Eutanasia” (2005), “Amar” (2009) y “Cartas a Elena” (2011).

Chabelo

Asimismo, el público lo vio en varias series cómicas de los años 60, 70 y 80. Como ejemplos, participó en algunos capítulos de Silvia y Enrique, La criada bien criada, Los Beverly de Peralvillo y Detective de hotel.

Sin embargo, fue confirmado como estelar en el programa cómico La Carabina de Ambrosio (1978), donde junto a César Costa dio vida a dos personajes emblemáticos: “El Padre Chispita y Guillo el Monaguillo” y el muñeco de ventrílocuo “Pujitos”.

Como estrella infantil, también ha grabado discos con algunos temas que han destacado entre el público. Basta recordar El garabato colorado, Si los niños gobernaran al mundo, Vale la pena vivir, Adiós Superman y Qué tráfico compadre, entre muchos.

Contrario a los que muchos esperaban, Xavier López se despidió de la televisión en diciembre de 2015, cuando se transmitió el último programa de En familia con Chabelo. Televisa argumentó que la salida de esta emisión se debía a ajustes de programación.

Pero en junio de este año, el actor no descartó volver nuevamente a la pantalla chica, siempre y cuando fuera con un proyecto bueno para el público.

Sin duda, Xavier López “Chabelo” es un hombre admirado por varias generaciones en México y que sin duda, ha dejado huella honda en cada una de ellas. ¿O acaso el lenguaje de nuestro país sería el mismo sin la palabra “Katafixia”?

Por: Sebastián Bracho

Post relacionados