Factor Cinema: Tom Cruise

julio 17, 2016

Por: Redacción

Diana Ruiz.-

Para la industria cinematográfica de Hollywood sigue siendo uno de los actores más rentables y no hay duda de su talento. Se le ha visto en innumerables ocasiones interpretando casi todo tipo de personajes, aunque el más famoso de su trayectoria es el aguerrido “Ethan Hunt” de “Misión imposible”.

Thomas Cruise Mapother IV nació el 3 de julio de 1962 en Syracuse, Nueva York, hijo de un ingeniero electrónico y una profesora, cuyo matrimonio se disolvió cuando tenía 12 años.

Cuando era niño destacó en los deportes y pensó dedicarse a la lucha libre, pero la práctica en esta disciplina le lesionó la rodilla. Incluso a los 14 años ingresó a un seminario católico de Cincinnati con la intención de convertirse en monje franciscano, pero lo abandonó y comenzó sus estudios en la Escuela Superior, donde se graduó.

Años más tarde se apartó de sus creencias católicas y se sumó a la iglesia de la Cienciología, pues según él, su nueva fe le curó la dislexia que padecía desde pequeño.

Al inicio de la década de los 80 empezó a estudiar arte dramático, al tiempo de realizar varios trabajos con la intención de pagarse la escuela, por lo que empezó a tener contacto con el llamado Séptimo Arte, y así realizó pequeñas interpretaciones en las películas “Guys and Dolls” y “Taps”, ésta dirigida por Harold Becker.

Luego dio el salto como protagonista de películas como “Rebeldes”, de Francis Ford Coppola (1983), “Risky Business” (1983), la producción de corte fantástico “Leyenda” (1985) y la emblemática “Top Gun” (1986) un éxito comercial al recaudar en taquilla 300 millones de dólares; luego Martin Scorsese lo incluyó en el reparto de “El color del dinero” (1986), junto con Paul Newman.

En esa misma década actuó en tres filmes que también son parte importante de su trayectoria: “Cocktail” (1988), para la cual se preparó por casi un mes sirviendo bebidas en clubes nocturnos de Nueva York; “Rain Man” (1988) y “Nacido el 4 de julio” (1989), con el que fue nominado al Oscar por interpretar a un veterano de Vietnam que queda parapléjico.

Si bien hasta ahora ha actuado en más de 40 películas, ni él mismo puede negar que uno de sus más grandes éxitos ha sido la saga “Misión imposible”, cuya primera parte protagonizó en 1995 y a la cual siguieron cinco entregas más, la última estrenada bajo el título de “Nación secreta” (2015).

Cabe destacar que Tom Cruise ha sido nominado al Oscar en otras dos ocasiones: por “Jerry Maguire” (1996) a Mejor Actor y “Magnolia” (1999) a Mejor Actor de Reparto.

Otros largometrajes destacados en su palmarés cinematográfico son “El último samurái” (2003), “La guerra de los mundos” (2005), “Valkiria” (2008), el musical “Rock of Ages” (2012), donde sorprendió al cantar; y la historia de ciencia ficción “Oblivion” (2013).

En lo que se refiere a su vida personal ha estado casado en tres ocasiones: primero con la actriz Mimi Rogers, de quien se divorció en 1990 para contraer nupcias con Nicole Kidman, y por último con Katie Holmes, con quien tuvo a su primera hija biológica Suri; pasando también por Penélope Cruz.

Sobre sus nuevos proyectos de trabajo actualmente filma la nueva versión del clásico “La momia”, de la que es protagonista. También estará en la sexta entrega de “Misión imposible” que dirigirá Christopher McQuarrie junto a la actriz sueca Rebecca Ferguson.

Asimismo Cruise volverá a encarnar a “Maverick” en “Top Gun 2” y pronto se le verá en la cinta “Mena”, de Doug Liman, sobre la historia de un ex piloto que es reclutado por la CIA para investigar la amenaza comunista que emerge en América Central.

Relacionados

Anunciate en Filmweb