Factor Cinema: Margarita Isabel (In Memoriam)

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

El medio del cine, el teatro y la televisión se ha quedado sin otra de sus grandes actrices: Margarita Isabel, quien fallecida el domingo pasado a los 73 años, a consecuencia de complicaciones cardiacas, será recordada por interpretar a personajes tan hilarantes como dramáticos.

Madre de los también actores Eugenio y Mario Iván Martínez, nació el 25 de julio de 1943y fue una ciudadana preocupada por la sociedad, lo cual demostró a través de su trabajo como en la obra de teatro “La mujer de todos” (2003), sobre  una ama de casa que vive prisionera entre artículos domésticos, fantasías y recuerdos.

Margarita Isabel, quien fue esposa del locutor de radio Mario Iván Martínez Ortega, fundador de lo que hoy es TV Azteca, debutó en las tarimas del Palacio Nacional de Bellas Artes con el papel de “Titania” en la puesta en escena “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare, bajo la dirección del recientemente fallecido José Solé.

A partir de ese momento comenzó una larga trayectoria: fue periodista, luchadora social, actriz, directora escénica; locutora de radio y productora para la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), el Instituto Nacional del Consumidor y el Canal 13, con el programa de corte feminista “Ellas en el mundo”.

En los escenarios abarcó múltiples y exitosas labores que la hicieron merecedora en varias ocasiones de los premios Ariel y Diosa de Plata, además de que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) la galardonó como Mejor Actriz de su generación.

Participó en más de 70 obras de teatro y en la pantalla grande resaltó con películas como la icónica “Como agua para chocolate”, de Alfonso Arau y en la que actuó junto a su hijo Mario Iván; además de “Danzón”, “Mujeres insumisas”, “Dos crímenes” y “Las apariencias engañan”, entre otras.

En la pantalla chica también tiene una larga lista de participaciones, pues actuó en una veintena de títulos, entre ellos las telenovelas “De par en par”, “Cuna de lobos”, “Teresa”, “Alcanzar una estrella”, “Alguna vez tendremos alas”, “Marea brava”, “La madrastra” y “Soy tu dueña”, su última interpretación en 2010.

Factor cinema 2

Durante la última década se mantuvo al margen del mundo del espectáculo y cambió su lugar de residencia a la ciudad de Cuernavaca, en Morelos, donde encontró refugio en la escritura, la jardinería, la política y en varias colaboraciones como actriz y productora de mis proyectos artísticos.

Con información de agencias