Factor Cinema: Kristen Stewart

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Con 26 años recién cumplidos, ha logrado posicionarse como una de las actrices más solicitadas por cineastas y productores del cine internacional. Su interpretación como "Bella Swan" en la saga vampírica "Crepúsculo" le abrió las puertas de una industria en la que el talento es un motivo más para competir.

Kristen nació en Los Ángeles, California, el 9 de abril de 1990. Su padre, John Stewart, es un director y productor de televisión que trabaja para la cadena Fox; su madre, Jules Mann-Stewart, es guionista.

Creció en esa localidad y asistió a la escuela hasta el séptimo grado, aunque continuó preparándose por correspondencia hasta que se graduó. En 1999 inició su carrera artística gracias a un agente que la vio actuar en una obra de Navidad de su colegio.

Ese mismo año participó en la cinta “Tritón por accidente”, producida por Disney Channel, pero sólo interpretó el papel de una niña que esperaba una bebida.

No fue sino dos años después que llegó su primer rol importante; fue en la película "La seguridad de los objetos"; luego trabajó en "La habitación del pánico" al lado de Jodie Foster, en la que dio vida a la hija diabética de ésta.

A los 13 años formó parte del elenco de "La garganta del diablo" y después obtuvo su primer protagónico con "Speak", una película para la televisión producida en 2004 y basada en la novela de Laurie Halse Anderson.

Le siguieron largometrajes como "Undertow", "Salvajes", "Zathura", "Los mensajeros", "The Cake Eaters", "Entre mujeres", "Jumper", "What Just Happened" y la saga "Crepúsculo", que coronó su carrera a nivel mundial.

En enero de 2010 actuó en "Welcome to the Rileys", que protagonizó junto al fallecido James Gandolfini. Luego comenzó el rodaje de "On the Road", dirigida por el brasileño Walter Salles, y en la que compartió cartel con Garrett Hedlund, Sam Riley y Viggo Mortensen, entre otros.

En 2012 protagonizó “Blancanieves y el cazador”, donde se le vio junto a Charlize Theron y el australiano Chris Hemsworth. Dos años después protagonizó la cinta "Camp X-Ray", basada en el Centro de detención de Guantánamo. También actuó en cintas como "The Runaways" y "Cold Creek Manor".

En 2015 filmó "Nubes de María”, del director Olivier Assayas y donde interpretó a "Valentine", la eficiente asistente de una actriz europea personificada por la francesa Juliette Binoche. Este largometraje se estrenó en el Festival de Cannes de 2014 y le permitió a Stewart ser la primera artista estadunidense en ganar un Premio César, al ser galardonada como Mejor Actriz Secundaria.

Como parte de sus nuevos proyectos cinematográficos figura "Café Society", un filme de época dirigido por Woody Allen, donde comparte protagónico con Jesse Eisenberg y el cual inaugurará la edición 69 del Festival de Cannes, que se realizará del 11 al 22 mayo próximo.

También destacan los largometrajes "Personal Shooper", del francés Olivier Assayas; y "Billy Lynn's Long Halftime Walk", del cineasta Ang Lee y que protagoniza junto a Joe Alwyn, Garrett Hedlund, Vin Diesel, Steve Martin y Chris Tucker.