Factor Cinema: Cher

noviembre 27, 2015

Por: Redacción

Diana Ruiz.-

Ella es icono mundial del espectáculo (en el sentido más amplio y respetuoso de la palabra), por lo multifacético de su carrera: es actriz, cantante, bailarina, productora y ganadora del Oscar.

Su verdadero nombre es Cherilyn Sarkisian, nacida en la localidad californiana de El Centro, el 20 de mayo de 1946. Tuvo una infancia algo extraña, pues sus padres se divorciaron cuando todavía no tenía ni un año de edad, y desafortunadamente, esa inestabilidad emocional hizo que incluso terminara en un orfanato abandonada por su madre.

Esa realidad hizo que se desfogara en la música, llegando a producir para su escuela el legendario musical estadounidense “Oklahoma!”, aunque con una particularidad: como su grupo estaba conformado por niñas de manera exclusiva, ella hacía los papeles de hombre, desarrollando una voz demasiado grave para su edad. Desde ese entonces, quería ser famosa pero no se sentía talentosa.

En 1962 vino el primer golpe de suerte para ella: conoció a Sonny Bono mientras ambos trabajaban en la grabación del “Wall Of Sound” de Phil Spector. Con el tiempo se hicieron amigos y después, tuvieron una especie de matrimonio “no oficial”.

Dos años después Cher lanza su primer material solista, “All I Really Want To Do”, pero sería con Bono con quien conseguiría las primeras mieles del éxito, las cuales las probó con el famoso sencillo “I Got You Babe”, del primer disco del dueto, “Look At Us” (1965). Desde entonces se les conoció como “la pareja del rock”.

En su propio show de televisión popularizaron varios símbolos de la moda de los sesenta y los accesorios hippie, pero la llegada de los sonidos duros del hard rock y otros géneros hicieron tambalear todo. En ese lapso, lanzaron el súper éxito “Bang Bang (My Baby Shoot Me Down)”.

En 1968, meses después de que nació su hija Chastity —ahora un hombre transgénero de nombre Chaz—, se casaron de manera oficial. Sin embargo, y a pesar de que incluso no atravesaban un buen momento personal —se divorciaron cuatro años después—, resurgieron en televisión con “The Sonny & Cher Comedy Hour”, en 1971.

Aún con todo eso, a ella le dio tiempo de triunfar por cuenta propia: ese mismo año llegó su primer número uno, el clásico “Gypsys, Tramps & Thieves”.

Cher retomaría su carrera solista en 1977, con el disco “Stars”, mismo que fue un fracaso estrepitoso, aunque con el tiempo adquirió un estatus de culto entre sus admiradores. Por ese lapso, lanzó junto con Allman un álbum de duetos llamado “Two The Hard Way”, que para acabar pronto, es considerado el peor trabajo de ambos.

En 1979, tras varios intentos infructuosos, deja el rock y lanza “Take Me Home”, álbum de música disco que alcanzó notoriedad con el tema del mismo nombre.

Llegando los años 80, formó parte de una banda Black Rose para la cual decidió no prestar su imagen para que la gente se enfocara en el trabajo del grupo, sin embargo, fue uno de los peores destrozos de su carrera.

También decidió retornar a la actuación. Hizo la versión cinematográfica de la obra de Bradway “Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean” en 1982, y en 1983 sorprende en la cinta “Silkwood”, donde también actuaron Meryl Streep y Kurt Russell. De hecho, tanto Cher como Meryl fueron nominadas al Óscar por sus actuaciones.

Pero después vino su boom. Primero, con el póker de estrellas que la conjuntó con Susan Sarandon, Michelle Pfeiffer y Jack Nicholson en “Las brujas de Eastwick”, y después, con su gran triunfo actoral llamado “Hechizo de Luna”, comedia romántica en la que actuaron Nicolas Cage y Olympia Dukakis, y que por fin le valdría el Oscar y el Globo de Oro como Mejor Actriz.

Aprovechando el momento de gloria, Cher regresó a la música, y al hard rock con un disco llamado simplemente “Cher”, para el cual intervinieron Michael Bolton, desmodn Child, Jon Bon Jovi y Richie Sambora. Gracias a temas como “I Found Someone”, “We Are Sleep Alone” y una nueva versión de su clásico “Bang Bang” que por fin le redituaba éxito, y el que hasta ese momento era su mayor hit musical: “If I Could Turn Back Time”.

En 1990, Cher volvió a la gran pantalla con “Sirenas”, en la que se hizo acompañar de Winona Ryder y Christina Ricci. Seis años más tarde dirige una parte de la cinta para televisión “Si las paredes hablaran”, con Demi Moore, Sissy Spacek y Anne Heche, y su actuación hace que la vuelvan a nominar al Globo de Oro.

En la música tendría una nueva oportunidad de reinventarse, pues a finales de 1998 lanzó el que hasta ahora es considerado el mejor disco de su carrera, con la canción más famosa que ha tenido: “Believe”.

En 2003, anunció su despedida del mundo de las giras con un espectáculo llamado propiamente “The Farewell Tour”, que duró más de dos años y que pisó México en noviembre de 2004.

Aún con su triunfo en la llamada “Ciudad del Pecado”, se dio tiempo de volver a la gran pantalla para filmar el musical “Burlesque”, donde hizo su debut Christina Aguilera. Tuvo éxito de taquilla pero las críticas se dividieron entre los que amaron u odiaron la cinta.

En 2013, tras 12 años de ausencia musical, lanzó su último disco “Closer To The Truth”, confirmando por qué es una de las cantantes más importantes que ha dado esa industria, con un talento que también se ha desbordado al cine y la televisión.

Relacionados

ecofilm 2018

Anunciate en Filmweb