Festival de Cine para Niños

Factor Cinema: Baz Luhrmann

enero 22, 2016

Por: Redacción

Sebastián Bracho.-

Con sólo cinco películas en su trayectoria como director, ha logrado hacerse de prestigio internacional dirigiendo a los actores más rentables de Hollywood.

Baz es realmente el apodo de Mark Anthony Luhrmann, nacido en Nueva Gales del Sur, Australia, el 17 de septiembre de 1962. El origen de su sobrenombre se debe a “Basil Brush”, el zorro protagonista de una serie infantil muy popular en su tierra.

En 1992 realiza su ópera prima “Strickly Ballroom”, concebida mientras estudiaba en el Instituto Nacional de Artes Dramáticas en Sidney en los años 80; un filme que lo catapultó al éxito en su país de origen.

Sin embargo, su entrada real al mundo del cine fue con su muy particular visión de la obra de Shakespeare en “Romeo + Julieta”, que lanzó a la fama a Leonardo DiCaprio y Claire Danes. La cinta fue concebida como un ejercicio moderno de un clásico bastante bien adaptado, y junto con su música, se convirtieron en un clásico de los años 90.

Pero en 2001 pudo superar su éxito gracias a “Moulin Rouge”, estelarizada por Ewan MacGregor y Nicole Kidman, de quien es gran amiga. Para esta cinta decidió hacer un collage de canciones de temas de artistas como The Beatles, Nirvana, Elton John, Queen, Madonna, The Police, sin olvidar la reelaboración de “Lady Marmalade” hecha por Christina Aguilera, Pink, Lil’ Kim, Mya y Missy Elliot.

El largometraje se hizo muy popular en el circuito de premios. De hecho, se llevó el Globo de Oro a Mejor Comedia o Musical, y Nicole Kidman ganó como Mejor Actriz; también fue considerada para los Oscares en los rubros de Mejor Película y Actriz, y aunque se llevó dos estatuillas, no fue en las nominaciones principales.

A pesar de su popularidad, es hasta 2008 cuando vuelve a la silla del director, con una cinta que fue muy comentada y que dividió opiniones: “Australia”. En particular, tuvo muchos problemas en el rodaje.

Al principio el protagonista era Russell Crowe, pero renunció por problemas con la producción; después se pensó en el fallecido Heath Ledger para el papel, pero decidió aceptar su celebrado personaje de “El Guasón” en “Batman: El Caballero de la Noche”.

Al final quien se quedó con el rol protagónico fue otro australiano, Hugh Jackman, quien hizo pareja con Nicole Kidman. Pero la cinta tuvo muchos problemas con los críticos y aunque tuvo éxito de taquilla, éste no fue contundente.

En cuanto a su vida personal, Luhrmann unió su vida a la que es la diseñadora de producción de sus cintas, al menos hasta “Australia”, Catherine Martin. De hecho, este director de 50 años tiene dos hijos, Liliann Amanda y William Alexander.

Su último trabajo para cine fue la oscarizada “El Gran Gatsby”, adaptación fílmica de la novela homónima escrita por F. Scott Fitzgerald y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan.

Relacionados