Expo Rodaje 2015: La industria del cine vista desde adentro

marzo 27, 2015

Por: Redacción

Carolina Huerta.-

Los pasados 19, 20 y 21 de marzo, los Estudios Churubusco de la Ciudad de México acogieron la primera edición de Expo Rodaje, un encuentro que buscó poner al alcance de estudiantes de cine, expertos del medio cinematográfico y público en general, todo lo que se requiere para un proceso de filmación y distribución cinematográfica.

Iniciamos este evento porque no había un concepto así en México. Lo que vemos en el país son festivales con productos terminados, pero nosotros queríamos dar a conocer la parte del rodaje”, dijo en entrevista con Filmeweb Mireya Ortega, directora de

Casas de renta de equipo, cinematógrafos, staff, maquillistas, doblaje, vestuario, efectos especiales, escuelas de cine, comisiones de filmaciones y cineastas destacados, formaron parte de la expo en su primera edición.

Queremos que todo el mundo conozca y vea cómo se ve el cine desde adentro”, señaló Ortega, quien también destacó la presentación de distintos talleres y conferencias impartidos por cineastas de reconocida trayectoria, así como jóvenes promesas de varias universidades que presentaron sus trabajos de cortometraje.

Incentivo al cine mexicano

En el marco de Expo Rodaje, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) ofreció talleres sobre de los diferentes fondos y estímulos que otorga para la producción y distribución de cine mexicano.

Así, en los tres días de duración de este encuentro, se ofrecieron pláticas sobre el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y el EFICINE, un estímulo fiscal para los contribuyentes que otorga el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Además, el organismo impartió un taller sobre la formación de  las carpetas  de trabajo, para que los realizadores interesados puedan presentar una solicitud de dichos estímulos de una manera más adecuada y, en consecuencia, con mayores posibilidades de obtenerlos.

Expo Rodaje 2015 también exhibió equipo cinematográfico de antaño, usado durante las filmaciones de diversas producciones. El propósito: hacer un contraste de cómo se hacía cine en el pasado y las dificultades para resolver ciertos problemas técnicos, respecto a las nuevas tecnologías de hoy día.

Mundo Cantinflas

También destacó la exposición del stand “Mundo Cantinflas”, en el que además de la venta de artículos con la imagen del “Cómico de México”, se pudieron observar diversos objetos que pertenecieron a Mario Moreno, como los zapatos y el sombrero de su personaje, sus reconocimientos y hasta su agenda telefónica.

Este pabellón tuvo una apertura especial, pues Mario Moreno Ivanova, hijo del mítico actor, cortó el listón de inauguración en compañía de  los diseñadores Héctor Terrones y Delia González, autores de las prendas y joyería con la imagen de “Cantinflas”.

Expo Rodaje 2015 cerró con una alfombra morada por la que desfilaron varias celebridades. Asimismo entregó un premio de 50 mil pesos al cineasta Rubén Rodríguez, ganador del Concurso “Entre Cortos”  de esta primera edición.

Relacionados

Anunciate en Filmweb