Explican cómo ha cambiado la manera de ver cine

0 Flares 0 Flares ×

¿Cómo cambió la manera de ver cine? ¿Qué resultaría si viéramos el cine desde la pantalla? Estas y otras preguntas sobre cómo vemos películas actualmente y lo que será el séptimo arte en un futuro no muy lejano, son respondidas por la investigadora mexicana Ana Rosas Mantecón en el libro Ir al cine, antropología de públicos, la ciudad y las pantallas.

La también profesora destacó que en esta publicación explica el futuro de la industria fílmica pero releyendo su historia desde la trayectoria de los públicos y las transformaciones de las pantallas.

Puede parecer una cosa obvia, pero a través de los años de levantar empresas, de llevarlas a la quiebra, de gestionar desde el servicio público, me sigo repitiendo que el cine sólo existe en una pantalla y frente a un espectador”, precisó.

Durante la presentación del libro en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, Rosas Mantecón dijo que el libro se ha alimentó de muchas investigaciones, y más allá de la relación de los públicos con películas específicas, narra la historia de ir al cine.

Agregó que las diferentes formas en que actualmente vemos cine, ello debido en gran parte al surgimiento de plataformas digitales especializadas, no sólo son mutaciones tecnológicas y culturales, sino también maneras distintas de habitar el espacio urbano y estar con otros.

Al encuentro con público y medios de comunicación también asistió el guionista y director Víctor Ugalde, así como el investigador Ángel Mikel, quien se refirió al libro como “una de las obras más trascendentes aparecidas en el seno de la cultura fílmica mexicana”.

Ir al cine, antropología de públicos, la ciudad y las pantallas, es una publicación coeditada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y ya está a la venta en librerías de México.

Por: Omar Villalpando

Post relacionados