Exlibris: Los olvidados, una película de Luis Buñuel. De Fundación Televisa.

Los olvidados

0 Flares 0 Flares ×

Los Olvidados. LOS AUTORES

Agustín Sánchez Vidal.- Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, ha publicado varios estudios relacionados con los movimientos vanguardistas españoles. Es especialista en historia del cine, y ha sido colaborador de Luis Buñuel y Carlos Saura, sobre los que también ha escrito numerosos libros. Asimismo, es guionista y colaborador habitual en proyectos de cine y televisión relacionados con el surrealismo español.

Gabriel Figueroa Flores.- Hijo del cinefotógrafo, responsable y restaurador del archivo visual de la colección que lleva su nombre y que recoge toda la producción artística de su padre. Con el apoyo de una beca del Fonca, Figueroa Flores, ha podido limpiar y archivar adecuadamente 200 de las nueve mil imágenes que dejó el célebre fotógrafo.

Rafael Aviña.- Crítico de cine, televisión y video. Ha colaborado en diferentes medios impresos, entre los que se cuentan los periódicos Uno más uno y Reforma y las revistas Somos, Cine premier; ha participado como columnista de Cinemanía y Cineart, así como colaborador de diferentes programas de radio. Es guionista y escritor de diversos libros en torno al cine.

Carlos Monsivais.- Periodista, cronista, ensayista y narrador mexicano. Su amplia cultura, curiosidad universal, eficaz escritura y capacidad de síntesis le han permitido desentrañar aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana del pasado y del presente. Gran parte de su obra se ha publicado en periódicos.

LA OBRA

El libro es acerca de la película de Los Olvidados de Luis Buñuel, estrenada el 9 de Noviembre de 1950 en la ciudad de México y que provocó un rechazo generalizado en la crítica y el público. En 1951 gana el premio a la mejor dirección del Festival de Cannes, comenzando la larga historia de una de las películas más controvertidas, elogiadas, criticadas y estudiadas de la cinematografía mundial. La película representa una nueva forma de ver la pobreza y enseña al mundo: realismo y objetividad.

A más de 50 años de su realización y lamentablemente sin perder vigencia, la película ha sido designada por la UNESCO Memoria del Mundo, es decir, es considerada patrimonio cultural de la humanidad. Recordamos que es visita obligada la exposición Los olvidados, memoria del mundo, en el Faro de Oriente, hasta el 6 de octubre.

Para Fundación Televisa, que concentra sus esfuerzos y recursos en el desarrollo social y en el fomento a la cultura, editar un libro sobre la película Los Olvidados, de Luis Buñuel, es un privilegio y un compromiso.

El libro incluye textos de autores como Agustín Sánchez Vidal (El largo camino hacia Los olvidados), Gabriel Figueroa Flores (autor del texto introductorio  al capítulo Fotogramas originales, cuya restauración e impresión también son de su autoría), Rafael Aviña (Los hijos de Los olvidados) y Carlos Monsiváis (Los olvidados: La primavera y sus andrajosas primaveras) -que recrean el contexto en el que el cineasta aragonés realizó una de sus obras cumbre y analizan su repercusión posterior-  es un homenaje al talento artístico de quienes participaron en este proyecto, y al mismo tiempo evidencia los problemas de las grandes ciudades del mundo, como México: la pobreza, la desigualdad, la delincuencia, el abuso, el abandono y el desamor.

Los olvidados

El libro incluye: Reproducción fotográfica del guión original utilizado por Luis Buñuel en el rodaje, con anotaciones manuscritas. Abundante documentación fotográfica sobre carteles, movimientos artísticos y películas de la época y fotografías que el director tomó para documentarse mientras preparaba la película. Fotogramas tomados de los negativos originales, que no necesariamente coinciden con el corte final de la película. Fotos fijas: de una calidad excepcional realizadas por Luis Márquez que nos acercan a momentos fundamentales del proceso de filmación, son algunos de los hallazgos que contiene este libro. Esta esmerada edición incluye un DVD con la versión de Los olvidados tal y como se estrenó, además de un final que fue desechado.

Los olvidados. De: Agustín Sánchez Vidal, Gabriel Figueroa Flores, Rafael Aviña y Carlos Monsivais. Editado por Fundación Televisa, 2006. 332 páginas.

Salvador Perches Galván

Post relacionados