Festival de Cine para Niños

Exitoso iluminador mexicano de cine compartirá sus conocimientos

agosto 4, 2016

Por: Redacción

Erick Kin Gámez.-

El iluminador mexicano Carlos Sánchez, quien ha trabajado en diversas producciones hollywoodenses como “Titanic” y “007: Spectre”, ofrecerá una master class el próximo 16 de octubre en Quarry Studios, en la Ciudad de México, donde estudiantes de cine y fotografía conocer técnicas que podrán aplicar a su trabajo.

En un encuentro con medios de comunicación el experto explicó que el taller, titulado “La iluminación a través del gaffer”, es una oportunidad para poder trabajar con técnicos y profesionales de primer nivel.

Será algo muy especial porque los asistentes aprenderán de una manera diferente, combinando teoría y práctica; aprenderán cosas que no se imparten en ninguna escuela y abordaremos temas como la evolución de la iluminación en el cine”, precisó Carlos Sánchez.

Por su parte Carolina Amador, miembro honorario de la Asociación de Realizadores Cinematográficos (ARC), encargada de organizar la master class, señaló que hoy día un gaffer (iluminador) es pilar en la producción de una película, pues además de entender a la perfección cómo trabajar la luz, debe ser paciente, adaptarse y trabajar en equipo.

Los gaffer no sólo recibimos la orden de poner la luz aquí o allá; cuando te vuelves un creativo tienes que aportar, no sólo recibir órdenes o ideas, porque entonces dejas de crear. Un gaffer esencialmente tiene que ser un creativo”, afirmó Sánchez.

Cabe destacar que el iluminador mexicano cuenta con 28 años de trayectoria en la industria cinematográfica, y ha participado en cintas como “Romeo y Julieta” de Baz Luhrmann; “Frida” de Julie Taymor; o “Cásese quien pueda”, dirigida por Marco Polo Constandse, entre muchas otras.

Los gaffer mexicanos son los mejores del mundo, pues la metodología con la que trabajan ha impresionado a producciones extranjeras: conocen el guión a profundidad y aparte tienen una creatividad increíble para resolver problemas; van mucho más allá, cosa que los gaffer internacionales no tienen”, aseguró Carolina Amador.

Sánchez recordó que la evolución de la iluminación en el cine ha sido enorme, y recordó que tuvo la oportunidad de trabajar con la vieja guardia, que le enseñó el amor por esa profesión.

Asimismo hizo referencia a la iluminación en las películas de los años 40 y 50 del siglo pasado. “Ahora tenemos una cantidad de difusores impresionantes, también hay una cantidad muy grande de filtros para poder filtrar la luz, lo que anteriormente era muy difícil”.

La master class “La iluminación a través del gaffer” se llevará a cabo el próximo 16 de octubre en Quarry Studios, ubicados al sur de la Ciudad de México. Tendrá un costo de mil 990 pesos y posiblemente también se imparta en las ciudades de Durango y Chicago.

Relacionados

Festival de Cine para Niños