Exhiben en México versión remasterizada de “Los siete samuráis”

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

La cinta épica que consagró al realizador japonés Akira Kurosawa gracias a su emotiva reflexión sobre la importancia de la hombría y de la virtud, será proyectada en Cineteca Nacional en una versión remasterizada, a partir de este 1 de abril.

“Los siete samuráis” (Shichinin no samurái, 1954), que ganó el León de Plata en la Mostra de Venecia y además obtuvo dos nominaciones al Oscar, se sitúa en el Japón del siglo XVI.

Describe la historia de un pueblo asediado constantemente por un grupo de bandidos. Cansados del saqueo, los habitantes acuerdan contratar samuráis para que los defiendan.

Las dificultades iniciales de los campesinos para reclutar voluntarios empiezan a superarse a partir del momento en el que Kambei, un experimentado y a su vez bondadoso samurái, se decide a ayudarles.

En esa ocasión Kurosawa trabajó con Hideo Oguni y Shinobu Hashimoto, coguionistas de esta y otras de sus películas, ayudados por el equipo técnico y por todo el elenco, en especial por dos de los actores más recurrentes del cine de este autor: Toshirô Mifune y Takashi Shimura.

En “Los siete samuráis”, el director nacido en Tokio asimila una enorme influencia del cine de John Ford, al que admiraba y de quien una vez dijo que con un solo plano evocaba de forma tan natural como alucinante la presencia de los grandes espacios del Oeste, así como del western norteamericano.

Cabe destacar que la película armó y armonizó en gran medida la industria cinematográfica japonesa de los cincuenta, siguiendo la tradición del chambara o cine de samuráis pero aportando una visión más enraizada con la época en que fue realizada la película.

A lo largo de 200 minutos pueden apreciarse vertiginosas secuencias de acción y, de hecho, la última hora de metraje se centra en los constantes intentos por parte de los bandidos de entrar en la aldea meticulosamente defendida por los samuráis.

La importancia de esta película como una de las mejores de la historia del cine japonés ha sido reconocida por la crítica a nivel internacional: en 1982 fue elegida en la lista de la revista Sight & Sound de las 10 películas más grandes de todos los tiempos, y entre las 10 películas preferidas de los directores en las votaciones de 1992 y el 2002.

Incluso, como se sabe, la película ha servido como inspiración a otros directores que han realizado versiones de la obra de Kurosawa, como “La pandilla salvaje”, de Sam Peckinpah. También están los western “Los siete magníficos”, de John Sturges y otra obra con el mismo nombre dirigida este año por Antoine Fuqua.

Post relacionados