ecofilm 2018

Exhibirán en Italia dos filmes clásicos restaurados del cine mexicano

junio 17, 2018

Por: Redacción

Las películas mexicanas Enamorada, de Emilio ‘El Indio’ Fernández; y Rosauro Castro, de Roberto Gavaldón, se exhibirán en la edición 32 del festival Il Cinema Ritrovato, que se llevará a cabo del 23 de junio al 1 de julio próximo en Bolonia, Italia.

El encuentro cinematográfico es organizado anualmente por la Filmoteca de Bolonia y se destaca como uno de los mejores festivales del mundo para presentar películas de gran valor histórico, recuperadas y digitalizadas por los archivos fílmicos.

Enamorada (1946) se presentará en la sección “Recoverd & Restored”, la cual reúne las mejores restauraciones digitales de 35 mm de todo el mundo.

Este largometraje producido durante la Época de Oro del cine mexicano, fue restaurado digitalmente con el apoyo de Fundación Televisa, la Filmoteca de la UNAM, The Film Foundation, UCLA Film & Television Archive y The Film Foundation’s World Cinema Project.

Por su parte, Rosauro Castro (1950) se proyectará en la Piazza Maggiore junto con una selección que incluye Gilda (1946), de Charles Vidor; y Ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio De Sica, entre otras.

Ambos filmes serán proyectados gracias a la colaboración entre el festival italiano, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y la participación de la Cineteca Nacional.

Cabe destacar que este año Il Cinema Ritrovato también rendirá tributo a las películas serie B de la edad de oro del cine hollywoodense, producidas por Republic Pictures y elegidas personalmente por Martin Scorsese.

Los títulos son That Brennan Girl (1946), de Alfred Santell, un melodrama sobre una madre ensimismada y su hija; The Plunderers (1948), de Joseph Kane, un western sobre crimen; y Laughing Anne (1954), un exótico melodrama dirigido por Herbert Wilcox.

Justo el año pasado el FICM presentó en ese festival, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional, el ciclo Revolución y aventura: cine mexicano en la Época de Oro, compuesto por ocho clásicos del cine mexicano.

Por: Omar Villalpando

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Anunciate en Filmweb