Exhibirán en internet películas iberoamericanas del Premio Fénix

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Hacer que el cine producido en Iberoamérica sea visto por el público que habita en esta región, es uno de los temas primordiales en la agenda de la asociación Cinema 23, que por segundo año consecutivo otorgará el Premio Fénix en reconocimiento a lo mejor del cine latino, español y portugués.

Para lograr que parte de las películas nominadas o ganadoras sean conocidas y vistas por quienes tienen acceso a internet, Cinema 23 ha establecido una alianza con la plataforma de contenidos audiovisuales Netflix, que las transmitirá vía streaming.

Crear un canal de televisión específico para transmitir esas cintas sería algo muy complejo, porque deben pasar por un proceso de liberación de derechos de autor, de pagos, etc. Los institutos cinematográficos de Iberoamérica tienen planes para hacerlo.

Pero desde nuestro lugar ya concretamos una alianza con Netflix para darle salida a las películas que conforman la selección del Premio Fénix; es importante que el público conozca el cine hecho en otros países de la región”, Ricardo Giraldo, director de Cinema 23.

En conferencia de prensa el promotor de cine mostró beneplácito por la segunda edición de los galardones, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México, bajo la producción de Rodrigo Peñafiel, presidente y fundador de dicha asociación.

De acuerdo con Giraldo se premiarán 13 categorías: Largometraje de Ficción, Documental, Director, Guión, Fotografía, Edición, Diseño de Arte, Sonido, Música, Vestuario, Actuación Femenina y Actuación Masculina, además de un nuevo rubro, Fotografía Documental.

La preselección incluye un total de 80 películas, entre ellas “Carmín Tropical” (México), “Fávula” (Argentina), “El club” (Chile), “Las altas presiones” (España), “Olvidados” (Bolivia), “Sangue azul” (Brasil); o los documentales “Caja 25” (Panamá), “Los padres volverán” (Uruguay), “The Last Colony” (Puerto Rico) e “Hija de la laguna” (Perú).

Las nominaciones se darán a conocer a finales de septiembre, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La importancia del premio no sólo es reconocer a lo más destacado del cine iberoamericano, sino también acercar esas cintas a un público más amplio, que necesita y quiere ver historias diferentes en pantalla grande”, afirmó Ricardo Giraldo.

Asimismo se otorgarán cuatro reconocimientos especiales: a la Iniciativa Iberoamericana de Promoción; al Trabajo Crítico, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI); el de los Exhibidores, y el correspondiente a la Trayectoria.

Al encuentro con medios de comunicación para revelar detalles de los Premios Fénix 2015, también asistieron algunos integrantes de Cinema 23, como los actores Angie Cepeda, Joaquín Cosío, Juan Manuel Bernal, Alfonso Herrera; la productora Bertha Navarro y los realizadores Marcia Timbutti y Gabriel Ripstein.

Todos coincidieron en la necesidad de crear redes para dar visibilidad al cine hecho en Iberoamérica, así como fortalecer vínculos entre las cinematografías de los países que integran la región, y hacer que esas películas sean vistas por el público.

Fotografía: Fernando Díaz Juárez

Post relacionados