Exhiben en rejas de Chapultepec trabajo de cinefotógrafos mexicanos

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

58 fotografías en amplio formato, entre stills (fotos tomadas con actores posando o durante la grabación) y fotogramas, son exhibidas en la exposición “La luz del Ariel. Cinefotógrafos ganadores”, que montada en la Galería Gandhi de las Rejas de Chapultepec, en la Ciudad de México, podrá apreciarse hasta el próximo 10 de julio.

Curada por la historiadora de arte Elisa Lozano, el productor Roberto Fiesco y los cinefotógrafos Guillermo Granillo y Juan José Saravia, la exposición exhibe el trabajo de 33 cinefotógrafos ganadores del Premio Ariel, desde 1947 hasta 2016.

Algunos han recibido el galardón en más de una ocasión, como Gabriel Figueroa, quien lo obtuvo en nueve ocasiones por las cintas “Enamorada” (1947) “La Perla” (1948), “Río escondido” (1949), “Pueblerina” (1950), “Los olvidados” (1951), “El rebozo de Soledad” (1953), “El niño y la niebla” (1954), “María” (1973) y “Divinas palabras” (1978), de las cuales se exhiben imágenes.

Cabe destacar que la exposición es presentada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística.

En el recorrido visual, el público puede encontrar el trabajo de los primeros cinefotógrafos en ganar el Ariel, como el propio Figueroa y Víctor Herrera (“La barraca”, 1947), hasta el más reciente, que fue para Carolina Costa por la cinta “Las elegidas” (2016).

Ariel cinefotografos 2

A la lista de ganadores se suman directores de fotografía reconocidos mundialmente, como Rodrigo Prieto, quien obtuvo el Ariel por las películas “Sobrenatural” (1996), “Un embrujo” (1999), “Amores perros” (2001) y “Biutiful” (2011); así como Emmanuel Lubezki, quien se llevó tres veces la estatuilla por “Como agua para chocolate” (1992), “Miroslava” (1993) y “Ámbar” (1994).

En total, 58 películas han sido premiadas con el Ariel en la categoría de Mejor Fotografía, entre ellas algunas cintas que también obtuvieron el galardón por Mejor Película, como “Las grandes aguas” (1981), “Veneno para las hadas” (1986), “Temporada de patos” (2005) y “El laberinto del fauno” (2007).

Las fotos exhibidas en la muestra, coordinada por Juan José Saravia —integrante activo de la AMACC y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía (AMC)—, provienen del archivo Mil Nubes-Foto, de Roberto Fiesco, así como de Instituto Mexicano de Cinematografía, la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional y del Sistema Nacional de Fototecas. También de archivos particulares y de casas productoras de las películas.

Fotografía principal: María Félix y Beatriz Germán en la cinta “Río escondido”| Luis Márquez. Mil Nubes-Foto (Roberto Fiesco).

Fotografía de texto: Domingo Soler en “La barraca” | Foto fija de Ricardo Razetti. Filmoteca UNAM.

Post relacionados