Evocando a Donald Trump, NT Live presentó Julio César

julio 15, 2018

Por: Redacción

Como parte del programa National Theatre Live, realizado en el Lunario del Auditorio Nacional, se exhibió la puesta en escena  Julio César, realizada por Nicholas Hytner para el National Theatre de Londres, protagonizada por Michelle Fairley, David Calder, Ben Whishaw y David Morrissey, presentando una versión contemporánea, que se desarrolla en un escenario de 360 grados.

Esta nueva producción es una versión reducida y vertiginosa del clásico escrito por William Shakespeare, que corre sin intervalos en un concepto totalmente contemporáneo y rodeada de controversia por dejar entrever las coincidencias entre el primer emperador de facto de Roma y el presidente número 45 de los Estados Unidos, Donald Trump.

La puesta en escena llevó al público hasta la fiesta en la calle que saluda el regreso triunfal de Julio César a Roma, el congreso que presencia su asesinato, el mitin que enmarca su funeral y la revuelta que explota a su paso, en un contexto tan familiar y cercano que la obra no parece una tragedia escrita hace 400 años.

Con el texto reducido a dos horas y una trama que alcanza el pulso de un thriller político, la obra dejó sin aliento al público al convertirse en una montaña rusa emocional. El montaje no se centra sólo en el aspecto político, sino que desmenuza la vida privada de los cuatro personajes principales.

El hecho de que el público permanezca de pie en medio del escenario de 360 grados y se convierta en parte activa de la historia, al emular a los ciudadanos romanos que forman parte de los hechos, eleva las emociones a niveles insospechados, cuando una banda comienza a tocar la canción Seven Nation Army del grupo The White Stripes o las luces y los sonidos simulan una balacera.

En lo referente al vestuario, el realizador decidió hacer a un lado las togas y las sandalias para dar paso a prendas actuales de campaña política, como gorras, playeras con imágenes y leyendas a favor de Julio César, así como carteles con frases imperativas, que son elementos que asemejan algunas de las acciones emprendidas por el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La próxima proyección del ciclo NT Live, será el 12 y 13 de agosto con la exhibición de Macbeth.

Por: Redacción Filmeweb | @filmeweb

Fotografías: Cortesía Lunario/National Theatre Live (Manuel Harlan)

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Festival Internacional de Cine para Niños