Estudio revela que cine de Hollywood excluye a mujeres, negros y latinos

0 Flares 0 Flares ×

El año pasado, la cinta Moonlight ganó el Oscar a Mejor Película, y Hidden Figures fue la decimocuarta película más taquillera de 2016, pero las cintas populares de Hollywood siguen siendo tan blancas y dominadas por varones como siempre.

Las representaciones de mujeres, minorías, personas LGBT y discapacitados sigue prácticamente igual que el año pasado, pese a las llamadas de atención sobre la diversidad en Hollywood, según un nuevo reporte de la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social, dentro de la Facultad Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California.

Los más perjudicados, de forma más desproporcionada en comparación con la demografía estadounidense, son mujeres, latinos y personajes discapacitados. La exclusión, señala el estudio, es la norma en Hollywood, no la excepción.

Durante nueve años desde 2007, la USC ha analizado la composición demográfica de cada personaje con nombre y diálogo en las 100 películas más taquilleras en Estados Unidos (a excepción de 2011), así como la presencia tras las cámaras de trabajadores como directores, productores y compositores.

Las mujeres seguían estando muy poco representadas, tanto en papeles con diálogo como en papeles protagonistas o coprotagonistas en las películas. De los 4 mil 583 personajes con frase analizados de las 100 películas más exitosas de 2016, el 31.4% eran mujeres, una cifra que se mantiene básicamente igual desde 2007.

Además, sólo 34 de las cintas tenía una protagonista o coprotagonista femenina, y sólo tres de ellas pertenecían a grupos menos representados.

En términos de raza y etnia, el panorama sigue siendo en su mayor parte blanco, con los latinos como los más infrarrepresentados en comparación con la composición de la población estadounidense. De los personajes con diálogo estudiados, el 70.8% eran blancos, el 13.6% negros, el 5.7% asiáticos, el 3.1% latinos y menos del 1% nativos estadounidenses de Alaska o Hawai.

Más llamativo aún es el desglose de “invisibilidad” por película, que concluye que el 25% de las 100 películas no tenía ni un sólo personaje negro con diálogo, 54 cintas no tenían personajes latinos (14 más que en 2015 y 44 no tenían personajes asiáticos (una poco habitual mejora desde 2015, cuando hubo 49 películas sin ningún asiático).

Para las mujeres de color, la historia es aún peor. Los datos son claros: 47 películas no tenían ninguna mujer negra, 66 no tenían mujeres asiáticas y 72 no tenían mujeres hispanas.

También invisibles en gran parte son las mujeres LGBT, que se vieron excluidas de 91 de las 100 películas más taquilleras de 2016. Hubo un aumento notable en personajes gays con diálogo en 2016 respecto a los 19 del año anterior,  pero ningún personaje transgénero. La mayoría de esos, el 79,1% eran blancos, y 76 de las 100 cintas no tenían ningún personaje LGBT. Solo una, Moonlight, tenía un protagonista negro.

El estudio también se detuvo por segundo año consecutivo en los personajes discapacitados, y determinó que, a pesar de que casi el 18.7% de la población estadounidense se identifica como discapacitada, sólo el 2.7% de los personajes con diálogo se mostraron con minusvalías.

Detrás de la cámara, el panorama seguía siendo desolador para las cineastas: en 2016 sólo hubo cinco mujeres directoras de 120 (incluyendo codirectores) y ninguna era negra.

Sin embargo, cada año hay indicadores de cambio, que en esa ocasión abarcan los éxitos de Wonder Woman, Get Out y Girls Trip, entre otros, con más por venir. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas también ha tomado medidas para diversificar su membresía.

Fuente: ANSA

Post relacionados