Estrellas, vampiros y relatos en la 57 Muestra Internacional de Cine

noviembre 6, 2014

Por: Redacción

Muestra cineteca

Fernando Díaz.-

La Cineteca Nacional de la Ciudad de México se alista para proyectar 14 de las mejores películas de reciente producción en el mundo como parte de la 57 Muestra Internacional de Cine, que inicia este 7 de noviembre.

De acuerdo con Nelson Carro, director de Difusión y Programación de esa institución fílmica, se trata de largometrajes que han obtenido premios en los últimos dos años en los festivales más importantes del mundo, como Cannes, Berlín, San Sebastián y Málaga, entre otros.

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que como cada año, los 14 filmes permitirán a los espectadores conocer las realidades actuales del ejercicio cinematográfico de 14 países diferentes, desde perspectivas, contextos y estilos distintos.

Cabe destacar que la Muestra abrirá con la proyección de “Relatos salvajes”, cinta dirigida por Damián Szifrón y que fue elegida por la Academia Argentina para representar al país sudamericano en los Oscar 2015, en la categoría de Mejor Película Extranjera.

El largometraje está integrado por seis historias ambientadas en distintos escenarios: un avión de pasajeros, una parada de autobuses, un puente perdido, la ciudad, un barrio residencial de categoría y una fiesta de bodas. Todas tienen algo en común: las reacciones violentas de sus protagonistas ante determinadas situaciones.

Latinoamérica también participa con “Conducta”, del cubano Ernesto Daranas, quien aborda el problema de la educación y la marginalidad en la isla caribeña. En tanto de México se proyectará “Güeros (2014)”, ópera prima del realizador Alonso Ruizpalacios sobre la amistad y las protestas juveniles por el derecho a la educación.

También serán exhibidas “Mommy”, del canadiense Xavier Dolan; la esperada “Mapa a las estrellas”, de David Cronenberg, con una Julian Moore en la piel de una actriz hollywoodense en decadencia; y “Las cenizas del pasado”, de Jeremy Saulnier.

Entre las películas con mayor expectativa destacan “Adiós al lenguaje”, de Jean-Luc Godard, quien a través de citas e imágenes en 3D muestra una compleja historia de amor; “Ida”, del polaco Pawel Pawlikowski; la vampírica “Sólo los amantes sobreviven”; y “Sueño de invierno”, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

Asimismo figuran “Leviathan”, del ruso Andréi Zviáguintsev; “Dos días, una noche”, protagonizada por Marion Cotillard; el thriller chino “Tan negro como el carbón”; y “Tursit”, de Ruben Östlund.

La 57 Muestra Internacional del Cine llegará a un amplio circuito de salas comerciales y culturales del área metropolitana de la Ciudad de México. A partir de la última quincena del año se verá en plazas de Guadalajara, Monterrey, Tamaulipas, León, Torreón, Oaxaca, Saltillo, Morelia y Aguascalientes.

Relacionados

Festival de Cine para Niños