Festival de Cine para Niños

Estrellas del cine mexicano realizan un viaje por la década prodigiosa

octubre 2, 2015

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

Considerado por muchos como el encargado de marcar una etapa importante en la filmografía nacional contemporánea, el cine mexicano realizado en la década del setenta es recordado como aquel que propició el surgimiento de jóvenes directores que en años anteriores habían tenido cerradas las puertas de la industria.

Se trata de un periodo emblemático que marcó a las siguientes generaciones de cineastas por las posibilidades y los retos de plasmar en la pantalla grande lo no permitido, ni sospechado hasta entonces.

Estos y otros aspectos son abordados por el periodista Fabián de la Cruz Polanco en el libro “Cine mexicano del 70: La década prodigiosa” (SamSara Editores), en el que plasma conversaciones con varias luminarias, entre actores y directores, que jugaron un papel preponderante en esa etapa del cine nacional.

Destacan las anécdotas de Alfredo Joskowicz, Ana Ofelia Murguía, Carmen Salinas, Diana Bracho, Ernesto Gómez Cruz,  Felipe Cazals, Fernando Allende, Gabriel Retes, Gonzalo Vega, Héctor Bonilla, Ignacio López Tarso, Leticia Perdigón, María Rojo, Mario Almada, Pilar Pellicer, Rafael Inclán y Sergio Olhovich, entre otros.

Durante las charlas, cada una de estas luminarias hizo un viaje al pasado para recordar cuáles fueron sus trabajos más importantes en el setenta; también dieron su punto de vista sobre la situación que se vivió en esos momentos en la industria cinematográfica nacional”, señaló Polanco.

Así el autor, quien formó parte del equipo de reporteros de la sección de espectáculos del extinto rotativo El Heraldo de México, bajo la jefatura del también periodista y crítico de cine Mauricio Peña, pudo obtener declaraciones que los entrevistados jamás habían dado a conocer.

Cabe destacar que para este proyecto editorial Fabián Polanco contó con la colaboración especial del investigador, crítico y periodista Luis Terán, quien además de dar su testimonio sobre la importancia del cine mexicano a través de varias décadas,  colaboró con una selección de las películas filmadas en los años setenta.

Otra participación especial es la del primer actor Luis Couturier, quien retomó su faceta como caricaturista para darle un sello más que especial a las entrevistas.

Asimismo, para dejar testimonio gráfico de los encuentros periodísticos con los entrevistados, se sumó al proyecto Esaú Ponce, joven talento de la lente. En tanto el diseño editorial corrió a cargo de Miguel Gómez Cruces.

La presentación editorial fue escrita por Tufic Makhlouf Akl, realizador de documentales de arte quien recuerda que la del setenta fue una década “en la que ser un cineasta independiente era, para la industria fílmica, sinónimo de paria, loco o quimérico”.

Fabián Polanco señaló que “Cine mexicano del 70: La década prodigiosa”, contó con el apoyo de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, dirigida por María Guadalupe Ferrer, quien autorizó la reproducción de stills (fotografías de rodaje) de películas mexicanas para ilustrar las entrevistas, y que pertenecen a la colección iconográfica de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Debido a que se trata de una edición independiente, en la que no se cuenta con una distribución formal, el plan de trabajo con el libro es la de presentarlo en diversos festivales cinematográficos, escuelas de cine, ferias de libro, comisiones de filmación y eventos especiales, además de llevar a cabo una presentación especial del mismo en las próximas semanas.

Una de estas presentaciones tendrá lugar en octubre en el Festival Poza Rica de las Artes: Ciudad joven, Raíces Profundas, proyecto cultural de ese municipio veracruzano.

Desde hace unos días “Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa”, tercer material del periodista e investigador Fabián Polanco, publicación cobijada por el sello SamSara Editores, se encuentra a la venta en su versión digital, respaldado por la plataforma editorial Nubedigital.tv, iniciando con esto su venta internacional, sin descuidar la nacional.

En el extranjero está disponible altair.es, y para México en educal.com.mx, entre otras.

La forma de encontrar el libro es escribiendo, en el área de búsqueda, el nombre del libro: Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa o el nombre del autor: Fabián de la Cruz Polanco.

Decada prodigiosa 2

Relacionados

ecofilm 2018

Festival de Cine para Niños