Anunciate en Filmweb

Estrella Araiza, el nuevo rostro del FICG

enero 26, 2019

Por: Redacción

El patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), tomó la decisión de elegir a Estrella Araiza como su nueva directora, teniendo bajo su cargo la que es considerada como la fiesta cinematográfica más importante de Iberoamérica.

Así lo dieron a conocer en un comunicado, resaltando que Araiza fue directora de Industria y Mercado del Festival y también del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles, California.

Entre los nuevos planes de la directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, destaca el dar seguimiento a la búsqueda para generar más apoyos para la comunidad cinéfila local, desde sus diversas trincheras, además de continuar con la gestión de financiamientos para proyectos e incrementar la cartelera para el espectador.

Desde el espacio de industria he tratado de crear las condiciones necesarias para que todas las personas que vengan puedan relacionarse con los pares que necesitan para poder avanzar en sus películas y proyectos. A partir de ahora, que dirijo el festival, voy a tratar de que el festival sea un lugar ideal para que puedan seguir viendo películas increíbles, que las personas de Guadalajara puedan encontrar el cine que no pueden ver en otros lados”, dijo Estrella Araiza en entrevista realizada por el medio Informador.mx, en Guadalajara, Jalisco.

Las necesidades desde la parte de industria siempre son las mismas, hay personas que quieren aprender cómo financiar películas, relacionarse con las grandes plataformas y para nosotros es importante que vengan representantes de Netflix o Amazon y puedan atender estos llamados, esto es algo que se podrá ver reflejado. Iván Trujillo ha logrado que esta edición esté prácticamente cerrada en la programación y homenajeados; por ejemplo, en la dirección del festival dejó bastantes cosas muy hechas, el trabajo que hizo fue bueno y eso se verá”, agregó en relación a la edición 2019 del FICG, que se llevará a cabo del 8 al 15 de marzo, teniendo como país invitado a Chile.

Entre los reconocimientos más esperados de esta 34ava edición se encuentra el correspondiente al trabajo de la primera actriz Blanca Guerra, que recibirá el premio Mayahuel de Plata por sus 40 años de trayectoria y  su contribución al cine nacional; así como el de la productora y directora española Esther García, quien recibirá el premio Mayahuel al Cine Iberoamericano, gracias a sus actividades y logros, además del apoyo brindado a producciones independientes y directores emergentes de Iberoamérica.

Cabe mencionar que Iván Trujillo, ahora ex director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, fue asignado a la dirección de TV UNAM.

Sobre la posible presencia de Guillermo del Toro en esta edición del FICG, su nueva directora respondió a El Informador.mx que el director tapatío, ganador del Oscar por La forma del agua, no ha confirmado su asistencia.

Sin embargo, está totalmente en comunicación con el festival para la muestra de animación que se ofrecerá en el mismo y que en los próximos días se darán detalles sobre esta actividad.

La sección de animación que está impulsado Guillermo va muy avanzada, está casi en finalización, la curadora es Carolina López y de eso hablaremos más adelante (…) Guillermo sigue muy involucrado en todos los programas que se anunciaron en la edición pasada, todavía no se confirma si vendrá al festival”, concluyó.

Por: Ana Mendoza | @limoncometa

Relacionados