Estibalitz Ruiz enfrenta reto de dirección con “A Chorus Line”

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

La necesidad de transmitir al elenco la esencia, la magia y la energía del musical “A Chorus Line”, así como darle un entrenamiento un tanto severo para fortalecerlos física, mental y emocionalmente fueron los elementos en los que se basó Estibalitz Ruiz al reproducir la dirección y las coreografías del montaje School Edition de ese montaje.

Se trata de la puesta número 27 producida por Efraín González y Mauricio Salas, directores del Centro de Artes Escénicas “Artestudio”, y que será protagonizada por alumnos de esta institución dirigida. La temporada se llevará a cabo todos los martes, del 12 de abril al 10 de mayo, en el Teatro San Jerónimo Independencia, a las 18:00 y 20:45 horas, en la Ciudad de México.

Este montaje cuenta con músicos en vivo y, a diferencia de un musical en donde los actores tiene un monitor para seguir al director musical, esta obra tiene la particularidad de no contar con uno, pues los actores y el espectador deben tener la sensación real de lo que sucede en una audición, haciendo con ello que el montaje tenga un nivel de dificultad más alto para los actores”, precisó Estibalitz Ruiz.

Al estar al frente de un elenco conformado en su totalidad por alumnos, estudiantes de teatro musical, Ruiz reconoció que hoy día existe mucho talento en las banca de espera para poder formar parte de este género a nivel profesional.

Debido a ello, siempre les inculca ser disciplinados y luchar por conseguir sus objetivos, además de mantener los pies bien puestos en la tierra.

Hay mucho talento y cada vez los chicos se preocupan más por estar mejor preparados. Lo  único que siempre trato de recordarles es que esta carrera es de resistencia; que confíen, pero que no sean confiados. Uno nunca deja de aprender y lo importante no es llegar, sino mantenerse. Si pueden asimilar estas premisas, estoy segura de que llegarán lejos”, aseguró Ruiz, quien hoy día forma parte de los elencos de “Annie” y de “12 Princesas en pugna”.

Además del trabajo de Estibalitz Ruiz y la producción de Efraín González y Mauricio Salas, el montaje de la versión escolar de “A Chorus Line” cuenta con la dirección musical de Adolfo Silva; la dirección vocal de Marcia Peña; y el coaching actoral de José Sampedro. Todos ellos siguen la concepción, coreografía y dirección originales de Michael Bennet.

Con diez años de trabajo y permanencia en el Teatro Musical mexicano, Estibalitz Ruiz dijo que el público debe acudir al Teatro San Jerónimo Independencia a ver la puesta School Edition de “A Chorus Line” pues, al conocer la historia de cada uno de los 17 personajes que están sobre la línea del coro, seguramente logrará identificarse con alguno de ellos.

La obra toca fibras muy profundas. Habla de nuestros sueños, frustraciones, deseos y miedos. Seguramente se identificaran con alguno de los personajes que están dejando su vida por conseguir un sueño. ‘A Chorus Line’ es un clásico del Teatro Musical; fue el primer musical en romper el récord en Broadway, logrando una temporada por 14 años ininterrumpidos. Estoy  segura que reirán, se conmoverán y simplemente sentirán”, concluyó.

Post relacionados