“¡Están curados!”: Corto con 10 pasos para ‘enderezar’ la homosexualidad

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez, enviado.-

GUANAJUATO, Guanajuato | Provocar una reflexión en el público sobre el respeto a los demás, así como hacer conciencia respecto al dolor emocional causado a quienes ciertas personas intentan ayudar, son los objetivos del cortometraje “¡Están curados!”, dirigido por Gustavo Ambrosio Bonilla, quien estudia guión en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

La cinta, filmada en 48 horas en locaciones de Guanajuato capital, es protagonizada por Krystian Ferrrer, Armando Espitia, Andrés Almeida e Isaura Espinoza, y compitió en el séptimo Rally Universitario del 18 Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).

La historia, que ubica su trama entre lo absurdo, el humor negro y el drama, gira en torno a “Juan Pablo”, un joven al que su madre descubre teniendo relaciones sexuales con “Óscar”. Desesperada, lo envía a una terapia para “curarle” la homosexualidad. Platicamos con Ambrosio Bonilla, y esto nos dijo.

– ¿Cómo nace la idea de realizar este cortometraje?

La trama está inspirada en una nota informativa de 2010, que denunció la creación de un grupo para curar la homosexualidad promovido por la Arquidiócesis de León, en Guanajuato”.

– ¿Es una crítica a los sectores conservadores y religiosos?

Sí, porque utilizan la fe y las creencias para generar odios. El corto también pretende alzar la voz para aquellos jóvenes de provincia que viven en un ambiente hostil, y donde más allá de su calidad humana, la homosexualidad parece quedarles como una marca que los estigmatiza”.

¿Consideras que la temática homosexual ha sido abordada de forma un poco más abierta en el cine mexicano?

Creo que los realizadores se casan con un solo tipo de historias enmarcadas en lo que llaman ‘cine gay’, con tramas donde un chico conoce a otro y ya. En el caso del corto quise presentar otro enfoque, con un punto de vista social y familiar.

Es un hecho que hace falta abordar el tema desde otros ángulos en nuestro cine, sobre todo tomando en cuenta que México es de los países con más casos de homofobia en el mundo”.

– ¿Cómo fue la experiencia de dirigir un cortometraje en el Rally Universitario del GIFF?

Muy buena, un poco pesado porque el tiempo para rodar es muy poco, incluso me esperaba el doble de trabajo, pero fue una experiencia padre.

– ¿Qué sigue para “¡Están curados!” tras haber sido exhibido en el festival?

Se va a la gira que el Rally Universitario hace con una cadena de cines, y luego tenemos planeado hacer un estreno en la Ciudad de México”.

– ¿Qué tema te gustaría abordar en tu ópera prima, ya la estás preparando?

Sí, ya tengo mi guión de largometraje y quizá es un cliché el que una persona homosexual haga cosas sobre homosexuales, pero es un tema que me parece muy interesante.

Es la historia de un joven que no acepta su gusto por los hombres, y se enamora de un chico transexual; cuando descubre que éste era mujer, entra en un conflicto. Con este trabajo me pienso titular del CCC”.

Post relacionados