Estallido de luz y animación en el Festival Internacional de Mapping 2016

Omar Villalpando.-

Consolidar al medio artístico audio-visual y digital en México, es el propósito del Festival Internacional de Mapping (FIMA), cuya edición 2016 se realizará 4 al 12 de noviembre próximo en distintos espacios del centro histórico de Morelia.

Este año habrá conciertos, proyecciones, talleres, conferencias, concursos, instalaciones y efectos especiales que darán vida a la ciudad.

La actividad inaugural del encuentro es el vídeo mapping “El quinto elemento”, homenajeando al fallecido David Bowie en la Plaza Valladolid, para luego dar paso al concierto de Nortec Collective.

Otros vídeo mapping a presentarse son “El Camino de Mictlán” de Medusa Lab (Ciudad de México); “Nerved” de 3D Motion (Guadalajara); “Delta” de Anti VJ (Bélgica); “Mundo Iluminado” de la curadora Irma Vilá (Festival Internacional de Mapping de Girona); y “Eranchini” de Theremin Tourette (España).

Cabe destacar que el video mapping consiste en proyectar una animación o imágenes sobre superficies reales, normalmente inanimadas, para conseguir un efecto artístico y fuera de lo común basado en los movimientos que crea la animación sobre dicha superficie.

festival-mapping-2

Asimismo se presentará la primera Muestra Internacional de Vídeo Mapping Aplicado a Domo; el gastromapping “Le Petit Chef”, en el restaurante San Miguelito; el VJ Mapping Tournament y el trabajo “Fantasie Impromtu”, realizado por FIMA Lab Niños en su pasado curso de verano.

Además de las instalaciones, dentro del festival se realizará FIMA LAB, un punto de encuentro en donde profesionales del video mapping, artistas audiovisuales nacionales e internacionales, productores y todo aquel que tenga un vínculo con el arte digital, comparten ideas, desarrollan procesos creativos, de investigación, actualización y exhibición de calidad.

En FIMA LAB se presentarán master class, talleres gratuitos, conferencias y Meet The Artist, en donde se tendrá un acercamiento con todos los profesionales del vídeo mapping que exhibirán sus trabajos durante el Festival.

El sábado 12 de noviembre se revelará el tema del FIMA 2017 y la presentación de la banda Kinky.

Todos los eventos serán gratuitos, aptos para todas las edades, y se contará con área para personas discapacitadas.

Para conocer más detalles del programa e inscribirse a los talleres: www.fimapping.mx

Post relacionados

Ray Zubiri