El espíritu navideño y del Año Nuevo presentes en el cine mexicano

0 Flares 0 Flares ×

Como sucede cada año, en la víspera de la Navidad se puede apreciar en algunos cine clubes y en la televisión algunas películas relacionadas con la época decembrina, en su mayoría importadas de Hollywood, en su mayoría comedias que pretenden dar un mensaje sobre la importancia de esta celebración mundial  y que permiten el despliegue de producción que facilita la Meca del Cine.

Sin embargo en México, el tema navideño como tal ha sido poco abordado en la cinematografía nacional, sobre todo en la actualidad, donde  temas más sociales o sórdidos inundan la pantalla grande y el cine catalogado como familiar ya no es tan socorrido en el séptimo arte de este, como en décadas anteriores, en el cual, se podía insertar la parafernalia emotiva que rodea a la navidad.

Los últimos intentos en este género se dieron en 2008 con Navidad S.A., de Fernando Rovzar, con Pedro Armendáriz, Alejandra Ambrosi y Raúl Aranda-Lee; y en 2011 con el estreno de Pastorela, dirigida por Emilio Portes, contando con la participación de Eduardo España y Joaquín Cossio, entre otros.

En la revisión del cine mexicano navideño, encontramos que en la llamada Época Dorada, el melodrama se adecuaba a exaltar el espíritu de estas fiestas, justamente porque en estas historias de sufrimiento y abnegación, el amor filial servía para explotar el género que tantas joyas fílmicas produjo.

Seguramente algunas de ellas sean vistas por estas fechas  a través de la pantalla chica, o se pueden adquirir en DVD, e incluso observar a través de las plataformas digitales, para atisbar el sentimiento que produce la temporada decembrina y he aquí una lista de algunas cintas nacionales que toman de referencia la navidad y que pueden tocar las fibras más sensibles en el espectador.

La Casa Del Ogro (1939)

Largometraje dirigido por Fernando de Fuentes, que trata sobre un hombre muy avaro que  castiga cruelmente a sus dos hijas por haber decidido comprar un par de zapatos sin consultárselo, al darse cuenta de la gravedad del castigo trata de disculparse con ellas, pero ya es muy tarde, pues estas ya habían decidido abandonarlo y una de las escenas más importantes ocurren en torno a la cena de navidad. En ella actúan: Arturo De Córdova, Gloria Marín, Fernando Soler, Emma Roldán, Manuel Tamez, Elvira Rodríguez, Luis G. Barreiro.

Cuando los hijos se van (1941)

De Juan Bustillo Oro, esta película es ejemplo del melodrama en su máxima expresión y la historia se detona cuando, acusado injustamente de robo, el noble ‘Raimundo’ se ve obligado a abandonar el hogar paterno. Un nuevo incidente, causado por la ambición de su hermano ‘José’, provoca que ‘Raimundo’ sea repudiado por su novia ‘María’ y por su padre, el justo y estricto ‘don Pepe’. La única que cree en ‘Raimundo’ es su madre, ‘doña Lupita’, una mujer que sufre profundamente a causa de las decisiones equivocadas de sus hijos. Actúan: Fernando Soler, Sara García, Joaquín Pardavé y Emilio Tuero, entre otros.

De esta cinta se hizo otra versión en 1969, dirigida por Julián Soler y con Alberto Vázquez y Amparo Rivelles, entre otros.

Santa Claus (1959)

Esta es una de las películas mexicanas, dirigida por René Cardona, más representativas de la Navidad, al estilo mexicano o sea como la tradicional pastorela, en la que ‘Santa Claus’, protagonizado por José Elías Moreno, lucha con el diablo y en esta aventura lo acompañan otros personajes como ‘Pulgarcito’ y el ‘Mago Merlín’. Además de José Elías Moreno protagonizan la cinta Césareo Quezadas y José Luis Aguirre.

El Inocente (1955)

Dirigida por Rogelio A. González, es una de las cintas que se han convertido en clásicos para celebrar el 31 de diciembre y año con año vemos en la pantalla chica como después de pelearse con su novio en la noche de Año Nuevo, la rica y caprichosa ‘Mané’ sale furiosa rumbo a Cuernavaca para encontrarse con sus padres. El auto se le descompone en la carretera y la joven tiene que pedir ayuda en el taller donde trabaja el mecánico ‘Cruci’. Tras comprobar que la avería es severa, ‘Cruci’ ofrece llevar a ‘Mané’ de vuelta a México. Al llegar a su casa, la joven invita al mecánico a celebrar el Año Nuevo sin imaginarse que la inocente velada terminará en un matrimonio forzado. Actúan. Pedro Infante y Silvia Pinal. De El inocente también se realizó un remake en 1967 bajo el título de Me quiero casar, dirigida por Julián Soler.

Feliz año amor mío (1957)

Otro largometraje, dirigido por Tulio Domicheli,  imprescindible en la televisión nacional antes de que finalice el año. Melodrama sobre un amor imposible que abarca diferentes épocas de una pareja. Esta es representada por Arturo de Córdova y Marga López quienes llevaron su romance real, al celuloide.

Por: Carmen Sánchez Dávila | @filmeweb

Post relacionados