Espejo retrovisor: Van Gogh en animación

diciembre 18, 2017

Por: Redacción

En varias de las Muestras internacionales de cine recientes se ha incluido una película de animación. Para la 63 Muestra se eligió Cartas de Van Gogh (Loving Vincent, 2017) coproducción anglo-polaca dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, en lo que es un admirable viaje por la obra del pintor neerlandés, con una novedosa forma de crear la animación, con una técnica de pintar fotogramas al óleo, sobre los actores y las pinturas.

El resultado es superior, de notable esplendor y más si consideramos los muy bajos costos en comparación con los estándares de las producciones de animación estadounidenses; lo desembolsado apenas alcanzaría para una fracción de un filme de los estudios hollywoodenses.

La trama marcha en zonas de descubrimiento de lo que materializó el artista del pelo rojizo, de la creación de sus cuadros que le sobrevivirían por mucho, de sus angustias vivenciales, el corte de su oreja, sus días postreros, los posibles misterios de su muerte o suicidio y de algunos de sus actos.

La película reproduce con fidelidad digna varias de sus pinturas, retoñando sus pinceladas, algunos de sus toques insuperables, enlazadas en la ramificación de lo que va encontrando Armand Roulin, quien de mensajero se transmuta en una especie de investigador curioso que ahondará en la grandeza de Vincent Van Gogh y se encandilará a él.

Sin haber intimado en vida con el artista, Roulin se interiorizará en su fase creativa, sus temas pictóricos, a través de vecinos y conocidos; sus conversaciones reedificarán su figura, en más de un motivo lo traerá de vuelta, le dará el reconocimiento que le faltó y que los años venideros corroborarían.

Cartas de Van Gogh abre resquicios a la personalidad del pintor, agrega impresiones visuales a la conocida relación y/o dependencia de Vincent con su hermano Theo, suelta la ansiedad del melodrama para reponer su humanidad; los cuadros como una extensión de sus sentimientos, culpas, ansías de vivir (parafraseando el título de una de las películas sobre su vida).

Un beneficio de Cartas de Van Gogh es el didáctico, el que aproxime su trabajo a un público más amplio y de edad pequeña; el que sea una exposición en movimiento de sus cuadros; que toma palabras escritas entre los hermanos y sus mutuas tragedias y escaso porvenir.

Al bosquejar su efigie tal cual él mismo se pintaba, atraen su pasión, lo observamos en las evocaciones de Roulin y en sus dibujos, sus trazos, su herencia en los lienzos, su locura enmarcada en los colores. La utilización del blanco y negro y las traslaciones a color, conectan los flashbacks en la impronta de Van Gogh.

La espera por el doctor Gachet es remunerativa para Roulin. Un viaje que iba a ser breve se alarga por lo extraordinario del personaje. El extraño camino de esa última carta de Vincent para Theo, que sí encontrará su destino, aunque no su destinatario; será un vehículo para conocerlo en su entorno, para mirar los paisajes que plasmó, a personas que fueron sus modelos y les inmortalizó con su mano maestra.

Cartas de Van Gogh se suma a la lista de filmes sobre Vincent Van Gogh, tal vez el pintor sobre quién más se han realizado, que ha atraído a directores de lustre: desde Alain Resnais, Vincente Minelli, Robert Altman, Maurice Pialat, Kurosawa/Scorsese. Duplica, reanima, reencarna con dotadas destrezas numerosos cuadros.

Los directores cierran créditos en plan posmoderno, (que da para interrogantes o misterios apropiados al sujeto de su filme), con una versión de Starry, Starry Night, sobre una imagen de cielo estrellado absoluto Vincent Van Gogh.

Tras su paso en la 63 Muestra Internacional, Cartas de Van Gogh se exhibe en cartelera normal.

Por: Leopoldo Villarelo Cervantes

Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica la carrera de guión y realización cinematográfica. Ha colaborado en distintos medios impresos y electrónicos como el suplemento cultural Arena, del periódico Excélsior. También ha participado en Radio UNAM con textos y recomendaciones para cine y televisión. Imparte el curso de apreciación cinematográfica en el Museo Universitario del Chopo y uno con el mismo nombre en la FES Acatlán.

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Anunciate en Filmweb