Espejo Retrovisor: Mujeres al megáfono en el 35 Foro de la CN

julio 27, 2015

Leopoldo Villarello Cervantes.-

En la presentación del 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, a una pregunta acerca de si había alguna temática que uniera las películas seleccionadas, Nelson Carro, el director de Programación, respondió que no, que tal vez todas hablaban de cuestiones y problemáticas de actualidad independientemente del país o continente; y que en general eran filmes que merecían estar en esa muestra, que estaban muy a gusto con lo que habían conjuntado.

Al revisar las fichas técnicas y ver los catorce filmes, resulta significativo  que la mitad fueron realizados o codirigidos por mujeres (y al menos otro trío encara asuntos de tesitura femenina, o que escoria y pega a dramas estrechados de la mujer).

Figuran “Relación perversa”, de la francesa Catherine Breillat; “Relatos iraníes”, de Rakshan Bani-Etemad; la mexicana “Los bañistas”, coescrita, coproducida y protagonizada por Sofía Espinoza; La producción israelí-alemana “La fiesta de despedida”, de Tal Granit y Sharon Mayman; “Escuela normal”, documental argentino realizado por Celina Murga; “Incomprendida”, guión y dirección de Asia Argento; y “Una chica regresa sola a casa”, ópera prima escrita y dirigida por Ana Lily Amirpour.

Y sí, quizá quitando la última, una de las gratas sorpresas del Foro, que es una revisitación o puesta al día, estilización y reubicación del cine de vampiros en tierras iraníes, en lustroso blanco y negro, expresionismo puro; o poniendo a un lado la penuria masoquista autobiográfica de Catherine Breillat, y un tanto la personal puntualización hacia la infancia y al pasado familiar de Asia Argento, el resto de películas toca material de trascendencia y situaciones que pueden bien ser universales, conflictos perennes en uno u otro país, disyuntivas que afectan a personas de cualquier ciudad o religión.

Un tanto en broma, acotamos que un personaje común a varias de las películas es el gato, amigo recuperado por la heroína nocturna de “Una chica regresa sola a casa”; o el que propicia enojo de la hermana mayor de la pequeña “Incomprendida”, y que debe cargar de casa de su padre a la de su madre; o al que instiga “Flavia” (Sofía Espinoza) y le pone un pajarito a la mano. (Y tengo certeza que alguno más cruzó la pantalla y se me fugó de la mente).

De vuelta a las particularidades, solamente dos películas recalan prioritariamente masculinas. En mayor medida “Nobi, disparos al amanecer” de Shinya Tsukamoto. Pero, aun en esta sangrienta reflexión del final de la segunda guerra mundial, hay una mujer de relevancia, vengativa, rabiosa.

La otra es “Príncipe”, producción holandesa acerca de inmigrantes, camaradería y ascenso a la adolescencia, ambiciones hedonistas y de reconocimiento dentro de su grupo; que se inserta en el machismo en la posición del personaje central, “Ayoub”, en su hogar, queriendo controlar a la hermana y la mamá; y en lo que se involucra para subir en la escala es para ganarse a la muchacha guapa del barrio.

Y en “No se recargue en las puertas” (Sam Fleischner, 2013), el extravío de un niño provoca fuertes preocupaciones a su madre, que es el núcleo de su familia, y cuya existencia se disloca por el incidente. Quienes le ayudan en su búsqueda son mujeres.

De los tres documentales exhibidos, “Made in Bangkok”, guión y realización de Flavio Florencio, es necesariamente cuestión femenina por los deseos de Morgana y por su inquietante presencia, su transformación.

El botón de nácar”, del chileno Patricio Guzmán, tocaría tangencialmente a las mujeres que perdieron hijos, esposos y parientes a causa del régimen de Pinochet; pero en principio el tema va en otra dirección para el preciosismo fotográfico, la reflexión, el desierto, la historia, la tierra, los ancestros.

Más habría que hablar cuando se estrene el filme de animación seleccionado para este 35 Foro, el japonés del estudio Ghibli, “La leyenda de la princesa Kaguya”, adaptación del cuento “El cortador de bambú”. Bella fábula con su extremo de ciencia ficción o de dioses y entes venidos de otros confines.

Relacionados