Espejo Retrovisor: Luis Trenker, cineasta consentido del régimen nazi

0 Flares 0 Flares ×

Leopoldo Villarello Cervantes.-

El nombre de Luis Trenker (1892-1990) es considerablemente menos sonado en el mundo que el de Leni Riefenstahl (1902-2003), incluso en Alemania y entre asiduos al cine.

En tanto la Riefenstahl es celebrada por sus dos obras cimeras, “El triunfo de la voluntad” y “Olympia”; la película más famosa de Trenker, “El rebelde”, ha corrido menor suerte, así él sea recordado en tierras germanas como un gran realizador.

Trenker fue el primer galán en compartir créditos en una película (“La montaña sagrada”, 1926) con Leni. Sus vidas estuvieron ligadas por décadas, en particular entre las de 1920 y 1940 en la etapa nazista. Antes de ingresar a la industria cinematográfica, su popularidad fue por escalador de montañas y campeón de ski sobre nieve.

Trenker vs Riefenstahl” (Luis Trenker-Der Schmale Grat Der Warheit, 2015, dirigida por Wolfgang Murberger), narra varios de esos episodios. El eje es Trenker cuando en la posguerra, 1948, en el festival de cine Venecia, se encuentra con Paul Kohner (1902-1988, importante agente de actores y directores en Hollywood, esposo de Lupita Tovar), su amigo desde la adolescencia, e intenta que venda un diario de Eva Braun a magnates estadounidenses, con la idea posterior de hacer una película.

Los recuerdos de Trenker van de cuando impresionaba a la gente con sus habilidades para ascender por laderas montañosas el día que la Riefenstahl lo buscó y conoció, los desencuentros con la diva, su paso a dirigir películas, su promoción como uno de los cineastas consentidos del régimen nazi, los rodajes de los filmes, su matrimonio con una rica heredera, los líos familiares, sus desencuentros con Joseph Goebbels.

La película se aproxima más a una biografía de Trenker, a un cuarto de siglo de su vida, que a bordar el romance con la Riefenstahl, aun cuando sí se dispone metraje a sus concurrencias amatorias. El argumento va por una rehabilitación del actor-director Trenker, de sus pretensiones artísticas, su cine épico y patriotero que fue bien aceptado por el todo poderoso Goebbels; un repaso del control que ejercía éste ministro de propaganda y lo que era la cinematografía alemana en tiempos hitlerianos, el significado de que aplaudiera o permaneciera callado en una proyección.

Espejo retrovisor 2

El título en español de “Trenker vs Riefenstahl”, alude al juicio contra Trenker por la publicación de esos diarios de Eva Braun, posiblemente concebidos por él y pretendidamente ella le entregó debido a la amistad que sostenían, donde relataba cuestiones privadas de Hitler, intimidades entre la pareja, más las sugerencias de los bailes desnuda de Leni ante el mandamás, con las implicaciones de porqué ésta era la favorita.

La película se da tiempo para abordar las relaciones y conflictos de Trenker con Goebbels, la antipatía de éste hacia la Riefenstahl y los apoyos que ella recibía del Reich; los líos domésticos de Trenker, su aferramiento a filmar sus guiones, sus contactos con productores judíos y lo que esto le acarreaba.

Con sus añadidos para dramatizar, “Trenker vs Riefenstahl” deja apreciar la importancia de Luis Trenker en la cinematografía germana antes de la Segunda Guerra Mundial, equipararlo con la Riefenstahl; ver cómo supo capear los arrecifes nazis, permanecer al margen del Partido en el poder. Plantarse en su ciudadanía y orígenes. Sobrevivir.

Tobías Moretti lo personifica con soltura y refilones de galanura. Brigitte Hobmeir hace una creíble Riefenstahl. El director Wolfgang Murberger ambienta con percepción las épocas, los rodajes, la reproducción de escenas de filmes de Trenker, sus liviandades, la conclusión de las virtudes de Trenker como un excelente cuenta cuentos, fabricador de historias, que atrapaba a su audiencia así les describiera una y otra vez sus  viejas aventuras en la guerra o para ascender montañas nevadas.

LEOPOLDO VILLARELLO CERVANTES. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica la carrera de guión y realización cinematográfica. Ha colaborado en distintos medios impresos y electrónicos como el suplemento cultural Arena, del periódico Excélsior. También ha participado en Radio UNAM con textos y recomendaciones para cine y televisión. Imparte el curso de apreciación cinematográfica en el Museo Universitario del Chopo, y uno con el mismo nombre en la FES Acatlán