Festival de Cine para Niños

Espejo Retrovisor: Los cortometrajes del 8° MyFrenchFilmFestival

febrero 17, 2018

Por: Redacción

La cosecha de cortometrajes presentados en la octava edición del festival en línea MyFrenchFilmFestival, perfila pequeñas maravillas, temáticas, formales, visuales. Exquisiteces del estilo Para chuparse los dedos (Belle a croquer, 2017), dirigida por Axel Courtiere, con un irisado diseño (con aporte Escheriano) de producción, vestuario, maquillaje, peinados, colores pastel, envuelto para un regalo de terror del tipo de las de Roger Corman hacia 1959-60 (La tiendita de los horrores, A Bucket of Blood) combinadas con animación, efectos especiales, bocanadas de ‘Hanibal Lecter’, cine mudo, intertítulos ad hoc, con banda sonora de cuerda, canción y baile rítmico.

Sui géneris sueño de amor entre el doctor Mongout (Mi gusto) y Eloïse Carotte (Zanahoria), con leves diferencias en apetitos de gourmet, más la intervención de un Ángel de amores imposibles encarnado por Catherine Deneuve, enfundada en apretado traje blanco.

La caricia (La caresse, 2017) condensa con presteza en sus nueve minutos el disturbio excesivo por la limpieza, el orden, la pulcritud, de un muchacho (Edvin Endre), hasta la intrusión de un gato negro que viene a romper su universo terso, higienizado, su burbuja prístina.

Si inquietan sus afanes por desinfectar todo o ponerse guantes para tocar cualquier cosa, asusta el sufrimiento cuando mira gente en un jardín que se toca, que bebe de un popote, o el acercamiento de una pareja joven que se besa, intercambia microbios, saliva, y el ahogo por tallarse las manos casi hasta sangrarse, de mudarse de la ropa con que anduvo en el exterior; y la decisión suicida de ir por el intruso que rascó la pata de su mueble.

Los fragmentos de música clásica (Handel, Penderecki, Grieg, Strauss) se acoplan a los avances, altas y bajas emocionales, hasta el punto de la redención, por una fotografía, por un maullido. La caricia es dirigida por Morgane Polanski, hija de Roman Polanski, y producida por Brett Ratner, con una elección superior del protagonista.

Breve registro sensible, con dos connotaciones dentro del título, El nacimiento de un líder (L’enfance d’un chef, 2016), Vincent Lacoste caracteriza a un actor quien se alista para el rodaje de una película acerca del general Charles De Gaulle en la veintena.

Sus días transcurren entre los ensayos soportando a un férreo director alemán (un filme de Gerd Falchenbach se alcanza a leer en la portada del guion), los ratos con unos amigos aprovechados a quienes presta su departamento, los ejercicios para adentrarse en el personaje; la crisis de su madre, a través del teléfono, por el alejamiento del hijo. Para llegar al definitivo momento en que Vincent encuentra, comprende, al general, vía el encuentro fortuito con una posible prostituta danesa quien repasa el guion con él, y las frases “Nunca tuve miedo de la soledad. Ella hace a los grandes”.

Adaptación de su propia historita dibujada, La muerte, padre e hijo (La mort, pere & fils, 2017)  por Walgenwitz & Winshluss, es un cuento infantil oscuro con moraleja de que todo tiene su razón de ser, incluso la muerte. Animación de humor negro y fantasmal donde ‘Papá Muerte’ sale a ejecutar sus trabajos con dedicación y cuidado, dejando a su pequeño en el hogar.

Un retrato colgado en la sala hace de recordatorio de la boda de los papás y la suerte corrida por la mamá. Dos tonalidades diferencian mundo en que habita el papá, gris-azul-sombrío, y los programas de televisión en color con que se entretiene el niño.

Escrutinio didáctico sobre la influencia de la tv en los niños, con una escena emotiva donde el pequeño sufre ante la tragedia que mira y desea convertirse él mismo en héroe, en las antípodas del trabajo paterno. Pero la realidad es despiadada y le enseña que sus buenas obras traen resultados catastróficos. La parte positiva es el acercamiento entre papá e hijo, juntos para celebrar y registrar puntuales sus labores, como debe ser.

Por: Leopoldo Villarelo Cervantes

Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica la carrera de guión y realización cinematográfica. Ha colaborado en distintos medios impresos y electrónicos como el suplemento cultural Arena, del periódico Excélsior. También ha participado en Radio UNAM con textos y recomendaciones para cine y televisión. Imparte el curso de apreciación cinematográfica en el Museo Universitario del Chopo, y uno con el mismo nombre en la FES Acatlán.

Relacionados

ecofilm 2018