Anunciate en Filmweb

Espejo Retrovisor: Lo mejor del cine francés, gratis en internet

enero 22, 2016

Por: Redacción

Leopoldo Villarello Cervantes.-

Este lunes 18 de enero se abrieron las puertas en internet para la sexta edición del MyFrenchFilmFestival, propulsado por Unifrance Film y otras compañías francesas para dar a conocer por casi todo el orbe algo de lo reciente de la producción filmográfica de su país, así como de otras regiones y lugares donde se habla su idioma, como Quebec y Bélgica.

En México (y toda América Latina, la India, África, Rumanía, Polonia y Rusia) como ha sido usual, el festival se puede ver sin costo, en tanto en varias naciones más sí se paga por verlo, una cantidad por película o por el paquete completo.

El pequeño detalle contrario para nosotros es que tres películas no están disponibles para verse en el territorio, debido a que de seguro ya se compararon los derechos para su exhibición (generalmente la distribuidora Nueva Era Films los adquiriere y de seguro las estrenará en algunos meses).

Así tendremos que esperar para ver “A trois on y va”, de Jérôme Bonell; “20 ans d´écart”, de David Moreau; y “Un peau, beacoup, aveuglément”, de Clovis Cornillac.

Para este año, han dividido las películas no solamente en largometrajes y cortos, o en categorías en competencia e invitadas, sino un tanto por temáticas, contenido o cercanas a un género.

El apartado French Kiss incluye historias tocantes a romance, no los habituales, pero el enfoque y conclusiones lo rondan, aunque “Henri Henri”, de Martin Talbot, es más cine de fantasía, magia, ilusión, ensueños. Y “La belle saison” (Estío le titulan en español), dirigida por Catherine Corsini, tiene bastante de feminismo, liberación de la mujer, política, los cambios generacionales después de 1968 en las mujeres. Más hacia el reencuentro romántico es “Les chateaux de sable” (Castillos de arena), de Olivier Jahan.

En el punto que nombran Paris Comedy (Comedia en París o parisina), sólo se tiene acceso a una de las tres películas que lo integran, “Caprice”, dirigida por Emmanuel Mouret; las otras dos son de las que tendremos pendiente.

In The Face se llama una pequeña sección con dos películas: “Allelluia”, de Fabrice de Weisz, y “Un francés”, dirigida por Diastème.

Bajo la denominación Crime Scene (escena del crimen) viene el filme clásico, el que cada año el festival recupera o da a conocer a los cinéfilos recientes, y el seleccionado es el debut como director de Louis Malle (1932-1995) en 1958, “Ascensor para el cadalso”. Las dos cintas que completan este cuadro y las tramas anunciadas son “Coup de chaud”, dirigida por Raphaël Jaculot, y “L’affaire SK1”, de Fréderic Tellier.

En Animación caben tres cortometrajes y un trío más bajo. El rubro Lost Generation (generación perdida), y cinco más en lo que se rotula Women’s Tales (cuentos o historias de mujeres). Llama la atención que a estas divisiones les hayan puesto el nombre en inglés, acaso pensando que así son más reconocibles el tipo o material reunido.

Cinema, Cinemas, es una sección especial para este sexto MyFrenchFilmFestival, que bien puede abrir camino para temas similares y complementarios en los años siguientes. Son dos documentales con el cine en el centro.

El primero, “Cineast (e)s”, referente a las mujeres directoras de cine en Francia. Es el debut como directora de Julie Gayet, junto a Matthieu Busson, a través de entrevistas con una veintena de mujeres que se han dedicado a esta profesión, lo que hacen, lo que han pasado.

El segundo es “French Cinema, Mon amour”, realizado por Damen Cabrespinas y Anne-Solen Douguet, donde se observa la importancia y repercusión que ha tenido el cine francés y sus directores para muchísimos directores, actores y gente ligada a este arte por todo el mundo, el recordatorio de que el cinematógrafo se inventó en Francia, de sus tantísimos directores y películas dentro de la historia.

La sexta edición del MyFrenchFilmFestival estará en internet un mes, desde el 18 de enero hasta el 18 de febrero.

Imagen: Still de la comedia romántica “Caprice”, dirigida por Emmanuel Mouret

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Anunciate en Filmweb