Espejo retrovisor: La comedia presente en el 22 Tour de Cine Francés

septiembre 5, 2018

Por: Redacción

El Tour de cine francés en su 22 edición apuesta por la comedia. De las siete películas que lo conforman, cinco lindan con esos distintivos, así tangencialmente aborden materias de menos ligereza u opten tomar asuntos ‘serios’ sin rodar en la severidad o por la fase trágica.

Del director Laurent Tirard, de quien hemos conocido Moliére (2007), El pequeño Nicolás (2009) y en el Tour previo Un hombre a la altura (Un homme a la hauteur, 2016) donde Virginie Efira hacía pareja con Jean Dujardin, se proyecta El retorno del héroe (Le retour du héros, 2018), donde vuelve a confiarle el protagonismo a Dujardin, en esta ocasión compartido con una Mélanie Laurent.

Ubicada en 1808 y 1812, durante las guerras napoleónicas contra Austria, enlaza la trama con síntomas a la Jane Austen (cuyo nombre cierra los agradecimientos en los créditos finales, y se entiende por qué), en un romance que camina por el hilo de la farsa, por donde se vale de rozar por asuntos instintivamente de actualidad (las estafas de las pirámides financieras, la ambición, el casar a las hijas por dinero, los lugareños encandilados por el conquistador) con una mujer liberada, reacia al matrimonio, interesada en la literatura, capaz de inventar aventuras novelescas, de armar un idilio a través de la escritura de cartas, mantener viva la memoria del capitán Neuville, crear un adalid, un hombre único.

Dujardin se identifica con este picaresco individuo, en realidad un vividor y seductor, quien forzadamente es llamado para intervenir en las confrontaciones militares, dejando en el aire su compromiso matrimonial con ‘Pauline Beaugrand’ (Noémie Merlant), y sus promesas de escribirle misivas a diario.

El director Tirard otorga preeminencia a ‘Elisabeth’ (encarnada excepcionalmente por Laurent), la Beaugrand mayor, quien toma en sus manos los destinos del galán extinguido y de su hermana, para evitar el desmoronamiento febril de ésta, exagerada acorde con la época y para equidistar la compostura y control de la primera.

La parte inicial reproduce con agudeza las emanaciones en el pueblo de lo falsificado por ‘Elisabeth’, hasta advertir la altura de sus exageraciones y ha de enmendarlas, a veces con benignas secuelas (el pretendiente de ‘Pauline’). El resto entra con la reaparición de ‘Neuville’, las tentativas de ella por controlarlo, desenmascararlo, la sagacidad de él cuando se percata de su ensalzamiento.

En plan comedia de enredos, Tirard arroga a Neuville piel y figura del paladín creado por ‘Elisabeth’, explota complacencias de esposas y avaricia de maridos; recrea con teatralidad y vehemencia sus propias aventuras a mayor escala que si las hubiera vivido. Son inmanentes sus reflejos en las pausas narrativas, llenadas por ‘Elisabeth’, continuadas por él, la agilidad mental ante los imponderables; su salvación en el duelo, una de las secuencias más avispadas, de pulido humor visual y silente.

El guion fortalece a ‘Elisabeth’, pero de cualquier forma hace entrever la posición menor en cuanto al hombre en aquellos días (con refracción a los actuales) cuando ‘Neuville’ le revierte la partida o al negociar las ganancias del timo.

La secuencia semifinal se estira en la rectificación de ‘Neuville’, en la templanza de su rememoración, para concebir las brutalidades de un combate, lo terrorífico que debe ser estar en medio de cañonazos y disparos, ver desangrarse al camarada, cabezas reventadas, brazos y piernas cercenados. El silencio tras la crónica es ostensible, y las reacciones de los oyentes. Se demuestra que a un gran mentiroso escasamente le creerán al relatar verdades de este tamaño.

El retorno del héroe es comedia significativa, con Dujardin/Neuville ganándose al espectador en paralelo, fiel a su comportamiento, sin perder su donosura.

El 22 Tour de Cine Francés empieza el 7 de septiembre en la ciudad de México y se extenderá todo el mes de octubre en 73 ciudades de la república.

Por: Leopoldo Villarelo Cervantes

Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica la carrera de guión y realización cinematográfica. Ha colaborado en distintos medios impresos y electrónicos como el suplemento cultural Arena, del periódico Excélsior. También ha participado en Radio UNAM con textos y recomendaciones para cine y televisión. Imparte el curso de apreciación cinematográfica en el Museo Universitario del Chopo, y uno con el mismo nombre en la FES Acatlán.

Relacionados