Espejo Retrovisor: El infructuoso intento de matar a Bono

0 Flares 0 Flares ×

Leopoldo Villarello Cervantes.-

Basado en el libro “Killing Bono: I Was Bono’s Doppelganger”, de Neil McCormick, “Killing Bono” (Matando a Bono, 2011) narra el ascenso a la fama de la banda U2, a través de la historia de los hermanos McCormick: Neil (Ben Barnes) e Ivan (Robert Sheehan), compañeros en la escuela de Paul David Hewson —nombre real del músico—, y los demás integrantes de la banda irlandesa.

La narración empieza cuando U2 retorna a su tierra natal para ofrecer un concierto y presentar el disco “The Joshua Tree”, y un tipo, Neil, llega en automóvil y co pistola n mano a las cercanías del auditorio en que será el evento.

Un largo flashback remite a diez años antes, a los días preparatorianos cuando se iba a formar la con el tiempo muy famosa banda, a la cual debió haber pertenecido Ivan McCormick.

El foco de la trama son los intentos de Neil, jalando tras de sí a su hermano Ivan por formar su propia banda musical, su persistencia, orgullo, necedad por lograrlo por sí solo, o por sus medios, sin recibir favores de, entre otros, el mismo Bono y U2, que repetidamente los buscan y recuerdan sus raíces.

A primera vista, la idea que se cierne en “Killing Bono” es el surgimiento en paralelo de dos grupos musicales de Dublín, el de los hermanos McCormick, originalmente llamado The Undertakers (Los sepultureros), y The Hype, quienes se rebautizarán como U2, al tiempo que Larry se vuelve The Edge y nace Bono.

Lo que se anunciaría como un crecimiento al unísono hacia la fama se tuerce en los poco fructuosos esfuerzos de Neil e Ivan por alcanzar a sus ex condiscípulos; y quedan en la ruta de 99 por ciento de conjuntos que nunca serán conocidos o llegarán a grabar un disco, con todo y que tuvieran talento, fueran buenos compositores, tocarán la guitarra mejor que algunos conocidos, o el cantante poseyera talante de estrella.

El director Nick Hamm confiere a “Killing Bono” de retrospectiva de la escena británica de música rock entre finales de los 70 y la década siguiente, con los vestuarios, parlamentos alusivos al punk, Sex Pistols, a los grupos que admiraban los McCormick y sus amigos, o cuya trayectoria y canciones querrían emular, y la gestualización y movimientos de Neil al cantar tienen aire de Ian Curtis, el líder de Joy Division.

La ambientación al mudarse a Londres es efectiva a los años 80, a la escena musical, a las compañías disqueras y sus ejecutivos, a las fiestas y el lugar que rentan, cuyo dueño Karl (Pete Postlethwaite en su última actuación en cine) les convida de los vicios y goces libertinos londinenses.

Hamm gradúa entre el humor y la proximidad de la tragedia los escollos para alzarse con la celebridad, los tratos con mafiosos para conseguir dinero; lo tan cerca que están de conseguir un contrato; las torpes y egocentristas fallas de Nick, o no aceptar los ofrecimientos de Bono, a espaldas de su hermano; las coincidencias desfavorables de elegir fechas para sus conciertos (el día que Juan Pablo II visitó Dublín, la celebración del LIVE AID).

Visualmente, con los discos y carteles, se advierten los progresos de U2, de BOY a WAR, a The Unforgettable Fire, en paradoja de las intentonas de los McCormick por conseguir algo; son su sombra, lo que no consiguen; lo lejos que están de alcanzarlos.

La banda sonora de “Killing Bono” es un lujo, con las canciones originales interpretadas por los mismos actores, Barnes y Sheehan y sus grupos, más la música de la época. Las rutas de los McCormick hacia un estilo propio se palpa en ensayos y conciertos, cuando se vuelven Shook Up y tienen a la mano la gloria, y son aplaudidos y coreados.

“Killing Bono” merodea la paradoja de que hay a quienes no les toca triunfar, al menos en una disciplina, y esa experiencia les redirecciona; el caso de Neil McCormick a ser escritor, o a desear vengarse y asesinar a Bono, y a que estar en la cima no es la maravilla que se cree, o que los quince minutos de fama pueden precipitarse al no alcanzar un autobús.

mayo 29, 2015

Etiquetas: , ,

Post relacionados