Espejo retrovisor: Dos largometrajes de gran importancia llegan a MyFrenchFilmFestival

febrero 10, 2019

Por: Redacción

Dentro del noveno MyFrenchFilmFestival, entre la decena en competencia, se han programado dos largometrajes que rozan y ejemplifican las líneas indefinibles existentes en la actualidad entre ficción y documental.

Guy (2017) cabe en lo denominado falso documental y con vértices de cine dentro del cine, donde ‘Gauthier’, un periodista e investigador, se arriesga a pedir a ‘Guy Jamet’, un “chanteur” de 60-70 años, le permita seguirlo, grabarlo, como parte de una serie dedicada a personalidades. El material que filma es lo que vemos. Los comentarios, cuando necesarios, los habla el mismo ‘Gauthier’, por eso desde el inicio sabemos la motivación que le llevó a acercarse al cantante e inventarse la propuesta.

Junto con él iremos conociendo lo que ha sido la trayectoria de Guy, el momento en que está metido, las razones para esa suerte de retorno, que como algo común ha llevado a bastantes personas a pensar que hace tiempo ha fallecido.

La correcta ejecución y el modo de esclarecer la situación está planeada para que el espectador, más quienes no están tan enterados de la cultura y la canción francesa, crea en la existencia real de ‘Guy’. Su tipo físico guarda cierto parecido con Claude Francois (de quien se hizo un biopic, Cloclo, con Jérémie Renier, en 2012), su existencia ha sido moldeada con la de varios intérpretes, o en su caso tiene obligados paralelismos con más de uno como él; en el transcurso se habla de personalidades, lugares, asuntos auténticos, y su canción más popular tiene melodía y sonsonete que hemos escuchado.

En vías de penetrar en la existencia de Guy, el periodista metido a cineasta lo acompaña en su gira y a su hogar, a fases de su intimidad. El director de Guy, Alex Lutz, encarna a la vez a ese cantante entrado en años, que vio su mejor etapa hace casi medio siglo y aún resiste. Lutz utiliza la cámara en mano en el tránsito a la veracidad; el documentalista, a quien no vemos, va solo en la grabación, la carga él mismo, anda con ella para entrar en contacto con el músico en su hábitat, hacer un retrato completo de él, averiguar lo que desea.

Guy se encamina a una película de lo que puede ser la última gira del cantante, a quien, se acepte o no, le pesa la edad; prefiera abrigarse en su finca. Es reconocido, pero como un ídolo de otra generación; en ese punto tiene gracia la secuencia donde una muchacha lo va a ver porque lo admira su mamá desde joven.

Los números musicales, en ensayo y frente a la audiencia, adornan a Guy, son de apreciable factura, en la composición, interpretación, reproducción; y tienen su sentido, son procedentes para reconocer al cantante frente a su público, aceptar que tiene incondicionales y algunos nuevos, que sus tonadas sacuden, emanan de los buenos tiempos. En este punto, convencen las escenas retrospectivas, se eleva su canción a dúo y la reaparición de esa mujer especial (Dani), el enlace de la interpretación en dos épocas.

Mejor es el armazón de la reconciliación, la posibilidad que ‘Guy’ sepa desde antes quién es ‘Gauthier’, que ha aceptado decir cosas privadas, que ha considerado “desnudarse” frente a la cámara y al documentalista. La escena final fluye, explica el cambio de punto de vista detrás de la lente para insertar la comprensión paterno filial.

Alex Lutz caracteriza con efusión al cantante. Viabiliza su existencia, en el escenario y fuera de él; concediendo que sus días insignes están atrás, pero con reverberaciones límpidas de ello, instantes de privilegio registrados por la cámara.

La alineación de ‘Guy’ por ‘Gauthier’ le reporta sorpresa al llenar la figura; lo que empezó por curiosidad se esclarece en superlativo.

El noveno MyFrenchFilmFestival se encuentra en la red hasta el 18 de febrero.

Por: Leopoldo Villarelo Cervantes

Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica la carrera de guión y realización cinematográfica. Ha colaborado en distintos medios impresos y electrónicos como el suplemento cultural Arena, del periódico Excélsior. También ha participado en Radio UNAM con textos y recomendaciones para cine y televisión. Imparte el curso de apreciación cinematográfica en el Museo Universitario del Chopo, y uno con el mismo nombre en la FES Acatlán.

Relacionados

Anunciate en Filmweb