Espejo Retrovisor: Conversaciones con guionistas de cine

Leopoldo Villarello Cervantes.-

“Backstory 4. Conversaciones con guionistas de los 70 y 80”, es el cuarto tomo de un trabajo promovido por Pat McGilligan (autor de “George Cukor: Una doble vida”, o “Alfred Hitchcok: Una vida de luces y sombras”, entre otros libros), con el objetivo de entrevistar y conocer a los autores principales detrás de las grandes películas estadounidenses desde el salto al sonoro.

Desde la primera entrega…”, la idea que ha encauzado a McGilligan es conformar una “historia informal del guión cinematográfico”, a partir de las reflexiones y conocimientos de los escritores, de la narración de sus experiencias y formas de componer.

Para este cuarto volumen McGilligan congrega a doce guionistas, de diversos estilos y características, cuyas carreras iniciaron, se desarrollaron o tuvieron sus puntos más altos en las dos décadas apuntadas.

De entre ellos, diez son estadounidenses y dos europeos, aunque todos en alguna medida han estado ligados o han colaborado para producciones de Estados Unidos.

La lista incluye a Robert Benton, Larry Cohen, Blake Edwards, Walter Hill, Ruth Prawer Jhabvala, Lawrence Kasdan, Elmore Leonard, Paul Mazursky, Nancy Meyers, John Milius, Frederic Raphael, Alvin Sargent y Donald E. Westlake.

Varios de ellos empezaron como guionistas y después transitaron a la dirección y son más conocidos en este campo, como Blake Edwards (“La Pantera Rosa”), Benton (“Kramer contra Kramer”), Kasdan (“Silverado”), Walter Hill (“Los guerreros”) o Larry Cohen (“It’s Alive”).

Otros han permanecido fieles a su máquina de escribir, a su pluma, a su cometido alejados de las cámaras y los sets, o fieles a sus novelas y libros.

Cada uno cuenta a su manera el significado del rol del guionista, el trabajo en solitario o en equipo, las películas en que han participado o contribuido; sus encontronazos o relaciones con productores; de cuando han quedado satisfechos con lo que se ha plasmado en la pantalla o hasta la ocasión en que han estado más satisfechos que su nombre no aparezca en los créditos.

Entre las doce entrevistas hay algunas más extensas y sostenidas, como la de John Milius o Prawer Jhabvala, y alguna breve y menos sustanciosa, como la de Nancy Meyers.

Por sus edades —de los veteranos, nacidos en la década del 1920: Blake Edwards (1922-2010), Elmore Leonard (1925-2013), a los dos más jóvenes,  venidos al mundo en 1949, Kasdan y Meyers—, el libro abarca filmes desde los años 50 hasta madrugado el siglo XXI, con lo cual se tiene un abanico amplio de obras importantes, de cine premiado y reconocido; de los cuales aprendemos de primera mano, datos, entretelones, su germinación; o como en tantos casos, las películas que nos hemos perdido o aquellas que no pasaron del papel.

“Backstory 4. Conversaciones con guionistas de los 70 y 80”. Patrick McGilligan. PLOT ediciones. 2007, 378 pags.

Post relacionados