Espejo Retrovisor: Charlie Hebdo en el MyFrenchFilmFestival 2015

enero 24, 2015

Por: Redacción

Leopoldo Villarello Cervantes.-

A partir del viernes 16 de enero, se abrió en internet el 5º MyFrenchFilmFestival.com, que para este año cuenta con diez largometrajes en competencia, aunque dos (“Respira”, de Mélanie Laurent; e “Hipócrates”, de Thomas Lilti) no pueden ser vistos en México debido a que ya se adquirieron sus derechos de distribución; es decir, posiblemente vengan incluidos en el siguiente Tour de Cine Francés y/o se estrenen en unos meses.

Además de los diez largometrajes, figuran diez cortometrajes en competencia, más una película clásica extra, en esta ocasión, “A pleno sol” (A plein soleil, 1964) de René Clément, primera versión de la novela de Patricia Highsmith, “El talentoso Señor Ripley”. Un filme que cumple el cincuenta y cinco aniversario de su realización, protagonizada por Alain Delon y Maurice Ronet.

En complemento se podrán ver tres películas fuera de concurso, un cortometraje, “Alguien extraordinario” (Quelcu’un d’extraordinaire, de Mona Chiokre) y dos largometrajes: “A la caza del Godard del Norte” (Chasse au Godard d’Abbittibbi, dirigida por Eric Morin), ambas producciones de Québec; y para completar, el documental “C’est dur d’etre aimé par des cons”, dirigido por Daniel Leconte (traducción posible, “Es difícil ser amado por los tontos”).

Este último filme se añadió debido al atentado terrorista en Francia de hace unas semanas contra la revista Charlie Hebdo, pues el tema gira precisamente en torno a la divulgación de las caricaturas de Mahoma que originaron estos incidentes, y al juicio que tuvieron que enfrentar el director, editor, escritores y dibujantes (varios de ellos, asesinados) de la citada publicación, por haber osado imprimirlas y difundirlas.

El título del documental proviene de una de estas caricaturas, que fue la portada de la revista, donde se muestra el rostro del Profeta, y que provocó la ira de los islamistas aferrados, quienes desde entonces habían amenazado con tomar represalias al respecto.

Si bien lo central es lo referente al juicio, aquí están los antecedentes del asunto, desde cuando aparecieron las primeras caricaturas en un periódico danés, a la idea de los franceses de retomarlas; la decisión del dueño de “L’Express” de no publicarlas, con las pérdidas monetarias que eso le ocasionó, y lo aventado de Charlie Hebdo de lanzarse a sabiendas de las probables consecuencias.

Entramos a las oficinas de Charlie Hebdo, a las discusiones cuando se preparaban las publicaciones y a los siguientes días; a las propuestas de dibujos; unos que pudieran ser hasta más fuertes y satíricos, y lo que fue aceptado. El germen de un asunto que no se pensaba llegaría al desenlace años más tarde.

La narración suma comentarios y entrevistas frente a cámara, de ambos bandos, así como el seguimiento que se dio al litigio por todo medio de comunicación en Francia y Europa, hasta la decisión del juez y lo que trajo su sentencia.

Cobra fuerza hoy día lo observado en el documental, donde ya al final se colocan textos de lo sucedido a varios periodistas, unos argelinos, y que eran avisos de la tragedia acontecida en París.

El filme es un aire a favor de la libertad de expresión, a la propagación de ideas sarcásticas, al derecho de tocar temas espinosos con humor blanco y negro; y  una revisión a posteriori de algo de lo que exacerbó a miembros de las ramas extremistas del Islam.

Porque es legible que subsisten adeptos a la religión mahometana menos excesivos; y que muchos franceses —y en el mundo— consideran normal la aparición de este tipo de representaciones gráficas y visuales.

Es visible que este documental hasta hace unas semanas conocido por reducido público, deberá ser visto por miles y miles más; será útil para la reflexión y para aprender más certeramente, y en un sentido pasa a ser ofrenda y rememoración de los caídos a causa de su humor y pensamiento.

La quinta edición del MyFrenchFilmFestival.com culminará el próximo 16 de febrero.

Relacionados

Anunciate en Filmweb