ecofilm 2018

Espejo retrovisor: Aglaé a prueba de choque en My French Film Festival

enero 26, 2018

Por: Redacción

Este 19 de enero empezó la octava edición de My French Film Festival, que puede ser visto alrededor del mundo a través de internet durante un mes, hasta el 19 de febrero.

La veintena de cortometrajes y largometrajes incluidos son producciones recientes, del 2016 y 2017, no estrenados comercialmente en pantalla grande fuera de Francia, aunque algunos han sido transmitidos por la cadena TV5Monde, como Swagger (2016), dirigido por Oliver Babinet, o el corto Prohibido ahogarse (Noyade interdit, 2016, realizado por Mélanie Laleu).

Adicionalmente, es habitual recuperar cada año un clásico, quizá para que lo conozcan nuevas generaciones. El título escogido para esta edición es El último metro (1980, de Francois Truffaut); y en similar camino se incluye uno de los cortometrajes iniciales de Francois Ozon, El vestido de verano (1996).

Entre las cintas en competencia vienen óperas primas promisorias; una de ellas Aglaé a prueba de choque (2017), debut de Eric Gravel, circunda por el tema de la economía global, los cierres de fábricas en países de primer mundo para trasladar la producción a lugares con menores costes, salarios bajos, sindicatos controlables, sin importarle a los dueños, inversionistas o jerarcas, desaparecer la principal fuente laboral de una localidad, dejar sin empleo a centenares o miles de personas. Y una mirada acre contra los empleados encargados de tramitar los despidos de sus propios compañeros.

El guion de Gravel se canaliza en la ‘Aglaé’ del encabezado (India Hair), una veinteañera solitaria, aislada, inestable, para quien su actividad en el área de seguridad contra choques (de ahí el sentido del título), significa su máximo, el sitio idóneo para su eficiencia y prolijidad, y más que su negativa a consentir la liquidación, la postura de retener el puesto en que es útil y feliz.

La trama revira a road picture alentador, viaje inconcebible hacia la India -con el preliminar de tragedia futura avistada en la escena primera-, al lugar en que el itinerario de Aglaé ha caducado. ‘Gravel’ la embarca con dos camaradas, ‘Liette’ (Julie Depardieu) y ‘Marcelle’ (Yolande Moreau), dispuestas a acompañarla para mutar su pobre cotidianeidad, sus improbables expectativas.

El periplo arrecia en humor negro con el personaje de ‘Marcelle’, su anticuado cuanto deteriorado automóvil, su pronta determinación en las escalas iniciales, la osadía contra el accionista mayoritario de la corporación; mas los desencantos de ‘Aglaé’ por hallar al padre ausente, la raíz de su comportamiento.

Con la parada ulterior se instruye en motivos para las deslocalizaciones de factorías, limitaciones laborales por la edad y por ser mujer, facilidades otorgadas en países emergentes, y lo que ganan sus obreros comparativamente.

El director implanta a la protagonista en sitios insondables, sola con su obcecación, desafiando a la naturaleza; en una épica por senderos a los que pocos se atreven a visitar siquiera, en la frontera con Asia; por cualquier medio de locomoción, caminando, en cercanías de ser aniquilada, abatida; cruzando fronteras apachurrada, con la fortuna de toparse con individuos generosos, salvada in extremis, física y mental.

Aleatoriamente la proeza de ‘Aglaé’ beneficiará la lucha de sus compañeros, pasará a ser un símbolo del obrero contra el establishment; contribuirá hasta a sostener a los empleados perniciosos, a revivir sus trabajos.

Aglaé a prueba de choque es una fábula contemporánea, una alegación contra la liberación comercial e industrial, una marcha de resistencia de una mujer, quien entre veredas y carreteras reorientará su devenir, su libertad, más allá de jugar criquet.

Por: Leopoldo Villarello Cervantes

Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica la carrera de guión y realización cinematográfica. Ha colaborado en distintos medios impresos y electrónicos como el suplemento cultural Arena, del periódico Excélsior. También ha participado en Radio UNAM con textos y recomendaciones para cine y televisión. Imparte el curso de apreciación cinematográfica en el Museo Universitario del Chopo y uno con el mismo nombre en la FES Acatlán.

Relacionados

Festival de Cine para Niños