Espectadores harán conciencia social en X Encuentro Hispanoamericano de Cine

abril 14, 2018

Por: Redacción

Abrir un espacio para analizar y discutir el género documental que aborda temáticas sociales, es el objetivo del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, cuya décima edición comenzó este 12 de abril y concluirá el próximo día 21, en varias sedes de la Ciudad de México.

Francisco Mata Rosas, coordinador de difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), resaltó la importancia de eventos de este tipo para la construcción de un cambio en la educación.

Hay muchos problemas y temas en los cuales tenemos que insertarnos, sobre todo en las universidades, donde la educación y cultura no tienen ningún sentido si no se vinculan a los procesos sociales. Este festival demuestra las ganas de que algo cambie en nuestro país”, afirmó en conferencia de prensa.

Este 2018 el encuentro exhibirá de forma gratuita más de cien filmes provenientes de varios países, la mayoría cortometrajes. Algunas funciones serán al aire libre.

Todos están divididos en ocho categorías: Movimiento sociales y organización ciudadana; Derechos humanos, Indígenas, Mujeres; Fronteras, migraciones y exilios; Medio ambiente y desarrollo sustentable; Vida cotidiana y cambio social; así como Arte y sociedad.

Asimismo habrá un ciclo especial dedicado al movimiento estudiantil de 1968 en México, que cumple medio siglo, por ello, del 18 al 20 de abril, se proyectarán filmes documentales y de ficción que tienen como eje central esa temática, entre ellos Rojo amanecer, Borrar de la memoria, Ni olvido ni perdón e Historia de un documento, entre otros.

Como parte de las actividades alternas se realizará por primera vez el Encuentro Nacional de Circuitos Alternativos de Exhibición Cinematográfica, cuya finalidad es abrir el diálogo y trabajar en el fortalecimiento de circuitos alternativos de exhibición, que lleguen a los millones de mexicanos que no tienen acceso fácil a los cines comerciales.

Se trata de una actividad a poyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de abril en tres espacios: la sala del Consejo Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco.

La décima edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente tendrá como sedes el Cinematógrafo del Chopo, la UAM, el Centro Cultural España y el Goethe Institut, entre otros.

Por: Omar Villalpando

Relacionados

Anunciate en Filmweb