Festival de Cine para Niños

Especialistas reflexionarán en torno al cine mexicano

enero 17, 2015

Por: Redacción

Nadia Galaviz.-

Una selecta lista de filmes del cine mexicano será exhibida dentro un ciclo especial que presentará la Cineteca Nacional durante el primer semestre de 2015, para recordar al público historias y épocas de las que ya nadie habla, y cuya exhibición se verá enriquecida con pláticas que se realizarán a las 18:00 horas en la Sala 4 Arcady Boytler de dicho recinto.

El programa contempla distintos géneros que tuvieron su apogeo durante el período clásico del cine mexicano, de tal modo que los asistentes podrán disfrutar de la proyección de películas como “Enamorada”, “Touch of Evil” (Orson Welles), “La noche de los mayas” y “En la palma de tu mano”, “La ley de Herodes” y “Doña Bárbara”, por mencionar algunas, acompañadas de una reflexión liderada por un experto acorde al tema.

De esta manera, las proyecciones —organizadas por el Centro de Documentación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes— abordarán temas de diversa índole, a saber: Tijuana noir. La ciudad vista en el cine de género criminal; México, el cine y la Primera Guerra Mundial; Entre el centralismo y el regionalismo del sureste; Imaginario y migración en el nuevo documental mexicano; Escenógrafos del periodo clásico del cine mexicano y La rumba de puerto.

Cabe destacar que el cine mexicano es, hoy por hoy, una de las más fieles constancias que dan cuenta de la evolución cultural y política por lo que temas relacionados con la literatura, migración, el surgimiento industrial estarán presentes en este ciclo mismo que revela fragmentos dramáticos como es el caso de “Entre rieles y pasiones: la representación del Puente de Nonoalco en el cine mexicano”.

Así, el próximo viernes 16 de febrero se presentará la mesa titulada “Entre el centralismo y el regionalismo del sureste” por Maricruz Castro, una experta en el estudio del cine comprendido dentro de la época dorada, la cual estará acompañada por la película “La noche de los mayas” (1939), dirigida por Chano Urueta y protagonizada por Arturo de Córdova.

La siguiente ponencia se efectuará el 23 de febrero bajo el título “Imaginario y migración en el nuevo documental mexicano” a cargo de Siboney Obscura, además, se exhibirá la cinta “Visa al paraíso”. En tanto que el 2 de marzo será el turno de “Escenógrafos del periodo clásico del cine mexicano”, charla que dirigirá Elisa Lozano contextualizada por la película “En la palma de tu mano”.

El 9 de marzo, “La rumba de puerto” es el título de la mesa que presentará Gabriela Pulido, sesión que también se podrá ver la película “Konga roja”. Para el 23 de marzo se tiene prevista la plática “La nación en celuloide, la impugnación de su simbólica en el cine contemporáneo”, que será ofrecida por Carlos García Benítez, así como la película “La ley de Herodes”.

El 6 de abril, los asistentes disfrutarán de la cinta “Doña Bárbara” y de la mesa “De la literatura regionalista al cine nacional” que brindará Isabel Lincoln. El lunes 13 de abril se ha programado una charla con Roberto Domínguez Cáceres titulada “Imágenes distópicas y nuevas migraciones” que estará acompañada por la cinta “Sleep dealer”.

“De espaldas mojadas a wetbacks: un mismo tema, una industria cambiante” será el título de la amena charla que dará Rogelio Agrasánchez Jr. el 20 de abril y la película a exhibir será “Mojados”. Después tocará el turno, el 27 de abril, para la mesa “Entre rieles y pasiones: la representación del Puente de Nonoalco en el cine mexicano” por Claudia Negrete. Película a exhibir: Víctimas del pecado.

“Cine fantástico y de terror mexicano contemporáneo” es el tema del que se tratará el 4 de mayo de la mano de Sergio Aguilar Alcalá para ver la cinta “Kilómetro 31”. Posteriormente, el 1 de junio, será el turno de “El cine y el Estado en México en la década de los sesenta” una mesa que presidirá  David Maciel, para proyectar “La sombra del caudillo”.

Finalmente, el 15 de junio la plática “Alejandro Galindo y el realismo cinematográfico mexicano” de Eduardo de la Vega Alfaro contextualizará a la película “Una familia de tantas”. El 22 de junio el tema será “Tercia de reyes de película: Gavaldón, Revueltas y Spota” a cargo de Carlos Martínez Assad” a propósito de la película “La noche avanza”.

La Cineteca Nacional se ubica en avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco; y el programa podrá ser consultado en www.cinetecanacional.net

Relacionados

ecofilm 2018

ecofilm 2018