Especial: Abraham Miranda mostrará realista visión de los tiempos LGBTTTI+ en México

marzo 22, 2019

Escrito por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

A la par del próximo estreno de su segundo largometraje, La cruel invención del tiempo, que tiene agendado realizar en la clausura del Queer Internacional Film Festival (IQFF) Playa del Carmen, el 15 de noviembre próximo, en ese municipio de Quintana Roo, el cineasta Abraham Miranda se encuentra trabajando en marchas forzadas en la realización del que será su ópera prima como documentalista teniendo también como punto de visión al colectivo LGBTTTI+.

Aún sin título por definir, Abraham tiene como objetivo presentar una visión más realista sobre el tiempo que está viviendo hoy día la población LGBTTTI+ en México , así como los retos que aún hay por delante.

La realización de este proyecto, el cual se espera sea estrenado este mismo año, a la par de realizar un amplio recorrido por festivales nacionales e internacionales, tanto de cine en general como en los especializados en cine dirigido al público homosexual, es una iniciativa de la compañía productora Le Grand Film, bajo la supervisión de Homero McDonald y Dayana Elizabeth Velver, ambos productores con amplia trayectoria que, al igual que Miranda, tienen interés en apoyar al colectivo multicolor.

El contenido de este proyecto, está siendo coordinado por la abogada y Maestra Citlali Nelli Toxqui Terán y por quien esto firma, quienes tenemos también el crédito de productores en línea, siendo quienes nos encargamos de que se cumplan todos los objetivos y logística dentro de la producción, siendo esta una gran responsabilidad, la cual se agradece sobremanera.

Sin tener la intensión de ser ‘spoiler’ de este proyecto, lo único que puedo decir es que el documental tiene como meta presentar una dicescción de lo que es tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual en México; además de mostrar los pros y contras que implica asumir nuestra sexualidad, enfrentar los estigmas y prejuicios que esto conlleva y mostrar los retos que hay que enfrentar para encontrar un estatus igualitario y de inclusión en la sociedad mexicana.

Abraham Mirana, también realizador de En donde chocan las olas, busca crear un proyecto biuen hecho, con estilo y clase, que sea un referente dentro de la cinematografia documental y en la filmografía sobre temas gay en México, escudriñando el duro camino hacia la construcción de una sociedad igualitaria e incluyente.

Además de los arriba mencionados, el equipo cuenta también con el trabajo y dedicación de los jóvenes Alan Tlappa Morales y Emilio Carrera Guzmán, encargados de la fotografía y el sonido respectivamente, quienes han mostrado un gran profesionalismo y entrega a pesar de su corta edad, dando cátedra con ello a los jóvenes egresados hoy día de carreras afines, quienes se niegan a involucrarse en proyectos de este estilo para aprender, mostrando incluso dotes de divismo a pesar de tener cero experiencia en el campo.

Esperemos a que este proyecto cumpla su cometido y pueda ver la luz en breve. Mientras tanto, todo el éxito para Abraham Miranda con el próximo estreno en el Queer Internacional Film Festival de La cruel invención del tiempo, en el que también participa en la edición de sonido Emilio Carrera Guzmán.

Además de Playa del Carmen, Quintana Roo, la cinta protagonizada por Claudia Goitya, Alejandro Belmonte, Javier Noriega, Emireth Rivera y Oscar Olivares tiene programada su exhibición en festivales internacionales, entre ellos el Festival Internacional de Cine LGBT El lugar sin límites, a realizarse en Quito, Ecuador; además del Festival Mix de Diversidad Sexual en Cine y Video, a llevarse a cabo en nuestro país.

Otra meta a alcanzar es poder estrenar La cruel invención del tiempo  en exhibición comercial, a través de las Salas de Arte de Cinépolis; además de viajar a Alemania para poder encontrar un buen distribuidor en ese país, pues en él existen excelentes firmas para cine gay.

Relacionados