“Escobar”: La fascinación por los villanos

5 Flares 5 Flares ×

Mariana Casasola.-

El cine cuenta con una larga tradición de fascinación por los villanos de ficción y otra igual o más fuerte por los de la vida real. Muchas películas han tratado de capturar la complejidad de la vida de muchos personajes que hirieron con sus crímenes la historia.

Además de su carrera de terror, lo que se explora en varios de estos filmes es el carácter y personalidad que llevaron a esos criminales a poseer tanto fortuna como poder desmesurados.

“Escobar” (Escobar: Paradise Lost), primer largometraje del director y también actor italiano Andrea Di Stefano, toma la oportunidad de aproximarse de esta manera a uno de los criminales más polémicos de la historia de América Latina: el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

El filme, que abarca los años anteriores al encarcelamiento de Escobar en 1991, más que una biografía es una mirada parcial a la personalidad magnética pero también aterradora de este hombre que llegó a dirigir un imperio criminal, pues la vemos a través de los ojos de otro personaje.

En 1983, Pablo Escobar (Benicio del Toro) es el hombre más poderoso de la mafia colombiana y uno de los más acaudalados de la época cuando entra a su familia “Nick Brady” (Josh Hutcherson), un joven canadiense que llegó a Colombia creyendo encontrar el paraíso ideal para vivir del surf junto a su hermano y amigos.

Para “Nick”, nada podía ser mejor que tener por hogar las idílicas playas colombianas, pero el encuentro con “María” (Claudia Traisac), una bella joven voluntaria y sobrina de Pablo Escobar, le parece la mejor de las fortunas.

Sin darse cuenta “Nick” acaba de entrar en el círculo familiar de uno de los mayores traficantes de cocaína de la historia y en una ola de violencia que todo lo abarca.

Cuando la joven pareja se da cuenta de la magnitud del poder y crueldad del que creían que era un verdadero Robin Hood, su intento por escapar de él y su círculo se vuelve una turbadora travesía.

Aunque pareciera que es un personaje secundario en la trama, la interpretación de Del Toro captura cada escena y da prueba del magnetismo y fascinación detrás de un personaje como Pablo Escobar.

“Escobar”, que debutó en la edición 2014 del Festival Internacional de Cine de Toronto, se estrenó en cines mexicanos este 15 de enero.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=xOGhCsmLq5k”]

Post relacionados