Error, cuando en México se quiere hacer cine a lo gringo: Michel Franco

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

El cineasta mexicano Michel Franco, reconocido internacionalmente por películas como “Daniel y Ana”, “Después de Lucía” y “Chronic”, afirmó que es un gran error cuando productores y realizadores mexicanos intentan hacer cine copiando fórmulas de la industria fílmica estadounidense.

En su opinión, “el mejor cine es el que logra encontrar rasgos de verdad, el que logra que no todo sea técnica ni artificios. Tampoco se trata de subestimar al público y decir, ‘vamos a hacer algo tipo Hollywood pero en México’”.

Franco estuvo en el 70° Festival de Cannes, que concluyó este fin de semana y donde presentó su nueva película “Las hijas de Abril”, protagonizada por la española Emma Suárez. La cinta obtuvo el Premio del Jurado  en la sección Una Cierta Mirada.

Creo que mis películas son para todo el mundo; trato de no etiquetarlas, de hacer lo mejor posible con mucho respeto para el público, y que sean muy entretenidas.

En ‘Las hijas de Abril’ el público se va a interesar mucho en una joven que está embarazada de un novio que también es menor de edad. Por otro lado está el personaje de Emma Suárez, madre de esta chica, con el que cualquier adulto se va a identificar”, abundó sobre la historia de la cinta, que se estrenará en México en unos meses.

Michel franco 2

Agregó que construye su cine a partir de una exploración de la familia, pues la considera el principio para entender quiénes somos como individuos y como sociedad.

“Es en la familia donde todo se forma y donde nacen los conflictos, las cosas buenas, las cosas malas con las que cargamos el resto de nuestra vida y que nos definen”.

Cabe destacar que entre sus nuevos proyectos de trabajo, el director de 38 años incursionará en la televisión con una serie que de forma tentativa lleva por título “El que se enoja pierde”, con la que por primera vez explorará el género de la comedia.

Las series de comedia te sacan un buen rato y te hacen reír, y eso ya vale mucho la pena. En cambio me parece que las dramáticas son como telenovelas más sofisticadas”.

Con información de agencias

Fotografía de texto: Michel Franco con el elenco principal de su película “Las hijas de abril”, presentada hace unos días en el Festival de Cannes.