Con Ernesto, Japón se adentra en la vida del Che Guevara

0 Flares 0 Flares ×

La vida de Freddy Maymura, un guerrillero boliviano de origen nipón que combatió junto a Ernesto Che Guevara en Bolivia, inspira una película japonesa que ha sido rodada en Cuba en español y que se estrenó en los cines del país asiático.

La cinta Ernesto, nombre con el que se conocía a Maymura, narra la historia de este hijo de inmigrantes japoneses en Bolivia cuya vida dio un giro radical al conocer al Che mientras estudiaba Medicina en La Habana en los años 60.

Me impactó mucho el personaje de Freddy, no se me iba de la cabeza ese joven que murió luchando junto al ‘Che’ Guevara“, explicó el director Junji Sakamoto, que descubrió a su protagonista mientras investigaba sobre la emigración de japoneses a Bolivia desde finales del siglo XIX.

Marcado por su encuentro con el Che, Freddy decidió alistarse en el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN), la guerrilla internacionalista que el carismático líder revolucionario argentino emprendió en las selvas del país andino.

El joven, quien también era conocido con el apodo de ‘El médico’ entre los guerrilleros del ELN, murió en agosto de 1967 a los 25 años a manos del ejército boliviano.

La cinta, rodada casi en su totalidad en español y coproducida por Cuba, arranca con un episodio bastante desconocido, la visita del Che a la ciudad japonesa de Hiroshima en el verano de 1957, doce años después de que fuera devastada por Estados Unidos con una bomba atómica.

Teníamos las fotos que el ‘Che’ hizo en ese viaje, que tanto le impactó, y encontré los diarios del único periodista que cubrió la visita. Nunca se publicó la noticia pero el reportero dejó los detalles escritos en varias notas“, reveló Sakamoto, que también contó con el asesoramiento y el visto bueno del hijo del guerrillero, Camilo Guevara.

El conocido actor japonés Joe Odagiri, de 41 años, ha sido el encargado de meterse en la piel del romántico e idealista personaje, para lo que adelgazó 12 kilos y aprendió español con un marcado acento boliviano, ya que todos sus diálogos son en este idioma.

Fuente: ANSA

Post relacionados