Ernesto Contreras se alista para soñar en otro idioma

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Tras el éxito de su más reciente cinta “Las oscuras primaveras”, nominada a los Premios Ariel 2015 en categorías como Mejor Película y Mejor Actriz (Irene Azuela), el cineasta mexicano ya tiene en puerta un nuevo proyecto fílmico que comenzaría a rodar a finales de este año.

Se trata de la ficción “Sueño en otro idioma”, con un guión de Carlos Contreras —hermano del director—, sobre una lengua indígena milenaria a punto de desaparecer debido a que sus dos únicos hablantes llevan 50 años sin dirigirse la palabra, ello a causa de diferencias “irreconciliables”.

De pronto aparece un joven lingüista que hace un registro de esa lengua, y a partir de ahí suceden muchas cosas que cambian la vida de los personajes. Es una historia sobre el amor y la amistad, pero principalmente sobre la identidad”, precisó el realizador en entrevista con Filmeweb.

Respecto a las nominaciones que “Las oscuras primaveras” recibió al Premio Ariel, aseguró que “siempre un placer” cuando la comunidad cinematográfica de México reconoce el trabajo de quienes han decidido contar, dirigir e interpretar una historia en pantalla grande.

Estar nominado es una celebración, y más aún porque el nivel de todas las películas que este año figuran es muy bueno; siempre he pensado que la entrega del Ariel es la máxima fiesta del cine mexicano”, consideró.

Cabe destacar que el largometraje también está nominado a Mejor Dirección, Mejor Coactuación Femenina (Margarita Sanz y Cecilia Suárez), Revelación Masculina (Hayden Meyenberg), Mejor Edición (Valentina Leduc), Mejor Fotografía (Tonatiuh  Martínez), Música Original y Sonido.

Sobre la polémica en la que se ha visto envuelto este galardón al paso de los años, pues para diversos integrantes del gremio la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) sólo favorece con él a ciertos realizadores, Ernesto Contreras dijo:

La Academia atraviesa por un momento muy bueno. Me parece que ha habido muchos cambios desde que Carlos Carrera fue presidente; luego con Jorge Sánchez, Juan Antonio de la Riva y ahora Blanca Guerra, porque hay proyectos para dar mayor difusión y legitimizar la premiación del Ariel.

Asimismo consideró que la AMACC no sólo es el punto de encuentro para la comunidad cinematográfica del país, sino también, en últimos años, el vertedero de nuevos proyectos que han sido exitosos, como la restauración de películas mexicanas trascendentes, o la organización de mesas redondas y foros de discusión sobre cine nacional.

Por último, se dijo partidario de las historias mexicanas que actualmente se muestran en pantalla grande, pues “hay una gran diversidad de temáticas, estilos y voces. Me encanta que haya un cine muy comercial, que conecta excelente con el público, pero también el cine de autor, con nuevas visiones de lo que sucede a nuestro alrededor”.

Post relacionados