ecofilm 2018

Ernesto Contreras gana premio en Sundance por soñar en otro idioma

enero 30, 2017

Por: Redacción

Diana Ruiz.-

El cineasta mexicano Ernesto Contreras, recordado por haber dirigido películas como “Párpados azules” (2007) y “Las oscuras primaveras” (2014), ganó el Premio del Público por su nuevo largometraje “Sueño en otro idioma”, que se exhibió en el Festival de Cine de Sundance y cuya edición 2017 concluyó este fin de semana.

La historia del filme gira en torno a una lengua indígena milenaria a punto de desaparecer, debido a que sus dos únicos hablantes llevan 50 años sin dirigirse la palabra, ello a causa de diferencias “irreconciliables”.

Entonces aparece un joven lingüista que hace un registro de esa lengua, a partir de lo cual suceden diversas cosas que cambian la vida de los personajes. Una historia sobre el amor, la amistad y la identidad.

Este premio tiene significado en muchos niveles, porque para mí es un reconocimiento a la diversidad, a la inclusión y a la aceptación”, expresó Ernesto Contreras durante su discurso de agradecimiento al recibir dicho galardón.

Ernesto contreras 2

Debemos usar la imaginación y la magia para dejar de construir muros y estar juntos. Hagamos que se escuchen nuestras voces”, señaló en referencia a las polémicas políticas migratorias impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La cinta de Contreras cuenta con las actuaciones de Fernando Álvarez Rebeil, José Manuel Poncelis, Mónica Miguel, Fátima Molina, Héctor Jiménez y Mardonio Carballo, entre otros.

Este año, el festival creado por el actor y director Robert Redford también premio a realizadores latinos, como la chilena Francisca Alegría, ganadora al Mejor Cortometraje de Ficción Internacional por “Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta”; y el brasileño Fernando Coimbra, galardonado por la cinta “The Hanged”.

El Mejor Drama estadounidense fue “I Don’t Feel at Home in This World Anymore”, dirigido por Macon Blair; mientras que el Mejor Documental estadounidense fue “Dina”, codirigido por Dan Sickles y Antonio Santini.

En las categorías internacionales, el filme sueco “The Nile Hilton Incident”, del cineasta Tarik Saleh, se hizo con el reconocimiento al Mejor Drama; en tanto “Last Men in Aleppo”, una coproducción de Siria y Dinamarca dirigida por Feras Fayyad y Steen Johannessen, se alzó con el galardón al Mejor Documental.

Relacionados