Entre zombies y hombres lobo John Landis recibe homenaje en México

noviembre 7, 2016

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

Considerado uno de los realizadores estadounidenses favoritos del público para hacer cine de terror, el director John Landis fue homenajeado este fin de semana durante la novena edición del Mórbido Fest, al que asistió, además, para festejar 35 años de su película “Un hombre lobo americano en Londres”, que consagró su carrera a nivel mundial.

El acto transcurrió en un famoso autocinema de la Ciudad de México, y previo al homenaje Landis disfrutó de una divertida parodia en video de “Thriller”, tema interpretado por Michael Jackson y cuyo corto musical dirigió en 1983. En esta ocasión el protagonista fue Pablo Guisa, fundador y director del festival.

Tras haber aparecido en la penumbra 60 zombies que se movieron al ritmo de dicho tema, John Landis subió al escenario, donde ocurrió un accidente: debido a un mal paso el cineasta cayó y se golpeó la espalda; luego de asegurar que estaba bien, se incorporó para subir al templete y compartir esa noche con sus seguidores.

Caracterizado como el hombre lobo de “Thriller”, Pablo Guisa le entregó la Calavera de Cristal, reconocimiento que se entregó por segunda vez en la historia de Mórbido Fest, luego de que el año pasado se le otorgara a Joe Dante, creador de los “Gremlins”.

Muchas gracias. Estoy muy emocionado por este homenaje, agradezco a Mórbido y a Pablo por esta función especial y por traerme a México a conocer más de su filmografía”, dijo emocionado.

john-landis-2

Landis refirió que la idea de realizar “Un hombre lobo americano en Londres” surgió cuando tenía 18 años, al ser asistente de producción en una película de los estudios Metro Goldwyn Mayer (MGM).

La historia de la película la escribí en Yugoslavia en 1969, pero la produje en Estados Unidos en 1981. Pensé que iba a tener mucho trabajo como escritor después de este filme y no fue así. Todo el mundo me decía que tenía demasiado terror para ser graciosa y era demasiado graciosa para ser de terror”.

Landis relató a los asistentes que en esa época vio un entierro de gitanos en el que había varios sacerdotes ortodoxos, quienes cavaron un hoyo en la tierra para depositar un cuerpo envuelto en sábanas con rosarios y ajos.

Le pregunté a un asistente yugoslavo que iba conmigo por qué parecía que habían matado a alguien. Me respondió que en realidad lo estaban enterrando con todas las precauciones para que su cuerpo no regresara de ultratumba.

Una semana antes en Estados Unidos habían anunciado que el primer hombre había pisado la Luna, y yo reflexioné: ‘¿cómo es que a estas alturas estas personas pueden tenerle miedo a los zombies?’, por lo que me interesó hacer un proyecto de algo sobrenatural”, explicó.

Para finalizar el homenaje, entre ovaciones y aplausos, los asistentes al autocinema disfrutaron la proyección de “Un hombre lobo americano en Londres”.

Relacionados