Anunciate en Filmweb

“Entre mejor cine tengamos, mejores serán nuestros cineastas”: Jorge Sánchez Sosa

noviembre 18, 2018

Por: Redacción

Teniendo un ambiente festivo y de nostalgia, Jorge Sánchez Sosa dio a conocer de manera oficial el que fue su sexto y último informe de actividades, con el cual cierra su gestión como Director General del Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE), agradeciendo a todos los medios de comunicación su apoyo y trabajo durante los últimos seis años.

Acompañado de su equipo de trabajo, que el uno de diciembre entregará su gestión al nuevo equipo que encabezará la también cineasta María Novaro, Sánchez Sosa dijo que durante la suya, la vocación principal fue “encontrar el camino para que siguiera viviendo el cine mexicano, además de hacer que se encontrara con el público”, lo cual aseguró haber conseguido.

Además de asegurar que ahora, con la llegada de las plataformas digitales, el cine mexicano tendrá una mayor oportunidad de estar cerca del público a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, dijo que para lograr esta misión será de gran importancia la realización de una revisión de la Ley de Cinematografía, “para la que se necesitará tener una visión renovada” para poder llevarlo a cabo y esta, dijo, será una de las principales tareas para el equipo de la también realizadora de Danzón.

Para mí, esta gestión fue reencontrarme con el cine y con el IMCINE. Mis actividades como cineasta se realizaron entre las décadas del 80 y del 90; entonces estar de nuevo dentro de esta institución fue encontrarme de nueva cuenta con la industria y poder ayudar a su crecimiento y desarrollo”, dijo.

En términos de institución se logró modificar algunas cosas. Los órganos de fideicomisos son duros, pero logramos incrementar el fomento y acercar al cine con su público”, aseguró en relación a la creación de plataformas como FilminLatino, Plataforma de Cine Mexicano, Retina Latina y Pantalla CACI, además de otros programas de fomento como la Semana del Cine Mexicano y la Red Nacional de Polos Audiovisuales.

Otro de los logros que tuvo IMCINE es la creación de los incentivos creados para premiar a las películas mexicanas que resulten ganadoras de un festival de cine clase A, destacando el caso de Roma, cinta de Alfonso Cuarón.

Mencionó que la misma obtuvo un millón de pesos, gracias al León de Oro que ganó en el Festival Internacional de Cine de Venecia y dos millones más para su campaña de promoción rumbo a la entrega del Oscar, para pelear la nominación a Mejor película extranjera.

De igual manera, Sánchez Sosa dijo que el cine mexicano continúa a la alza, tras haber logrado una producción de 184 largometrajes en 2018, además de superar los 30 millones de asistentes que vieron películas nacionales.

También dijo que el número de películas apoyadas por el Estado a través de sus diferentes estímulos, también aumentó con 97 títulos, lo que propició una mayor producción privada; indicando que este año se beneficiaron 27 películas mexicanas para su distribución a través de Eficine y se estima que un total de 105 largometrajes fueron estrenados en México, lo que significa 17 más que en 2018.

Mencionó que en 2018 se proyecta una nueva asistencia histórica a películas mexicanas, con más de 30 millones de espectadores; además de indicar que durante 2018, 74 millones de espectadores pudieron ver cine mexicano a través de diferentes ventanas de exhibición como la televisión abierta, salas de cine y los diversos programas impulsados por el IMCINE.

Para concluir, agregó que se trabajó en la restauración de una parte del acervo del instituto, concretamente películas producidas entre los años 70 y principios de 2 mil. Además de que otra de las aportaciones realizadas fue la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, que nació con el objetivo de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica del país.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados