Entre el streaming y la gran pantalla Malintzin cuenta su historia

agosto 10, 2019

Escrito por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

El próximo miércoles 14 de agosto el Centro Cultural y Social Veracruzano será el escenario principal para la exhibición en pantalla grande del documental dramatizado Malintzin, la historia de un enigma, dirigido por Fernando González Stiges, que será presentado por la Fundación 500 Años de la Vera Cruz, contando con la presencia de parte de su elenco y de su productor ejecutivo Ernesto Velázquez Briseño, y el asociado Armando Carrillo Lavat, entre otros.

El anfitrión de la velada será el Doctor Julián Sánchez Cortázar, presidente del patronato del Centro Cultural y Social Veracruzano; y se contará con la presencia del presidente y creador de la Fundación 500 Años de la Vera Cruz, Jaime Baca Olamendi y de su presidente ejecutivo, Néstor Mora.

Este evento forma parte de la conmemoración de los 500 años de la fundación de la Villa Rica de la Veracruz, acontecimiento que tuvo como punto de partida la creación del cabildo impulsado por Hernán Cortés en 1519, y con ello la fundación de la ciudad que hoy, después de varias reubicaciones, quedó en definitiva donde hoy se encuentra ubicada.

Cabe mencionar que esta es la primera ciudad fundada en México y en toda América del Norte, además de ser la más antigua de las que existen en toda América Continental.

Este documental dramatizado está antecedido de dos producciones, realizadas por el mismo equipo de producción: Entre dos mundos, la historia de Gonzalo Guerrero (2013) y Hernán Cortés, un hombre entre Dios y el Diablo (2016), también dirigidos por Fernando González Sitges.

Cabe mencionar que en los tres documentales dramatizados, Priscila Lepe fue la encargada de interpretar a ‘Malintzin’, al igual que Leonardo Alonso y Fernando de Retes, en los papeles de ‘Moctezuma’ y ‘Hernán Cortés’, respectivamente.

Grabado en locaciones de la Ciudad de México, además de playas de Quintana Roo y de Salamanca, España, para la realización de Malintzin, la historia de un enigma se contó con la participación de investigadores como Margo Glantz, Camilla Townsend, Luis Barjau y Bernard Grundberg.

Contando también con un amplio trabajo de investigación para su realización, además de un estupendo trabajo de producción cinematográfica, este drama documental inició su camino para ser visto el pasado siete de marzo de 2019, a través de la plataforma streaming de Claro Video, logrando ser uno de los más vistos en la misma.

De acuerdo a cifras acumuladas, hasta el momento ha sido visto por más de un millón de personas por este medio, llegando a sumar hasta 120 mil solicitudes de vista en un solo día; lo cual se suma también a las exhibiciones que ha tenido en pantalla grande, en lugares como la Cineteca Nacional, Fundación Miguel Alemán, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, la Universidad Autónoma de Hidalgo y la Presidencia Municipal de Cozumel.

Después de su exhibición en el Centro Cultural y Social Veracruzano, esta producción hará lo propio en la Universidad del Valle de México, Campus Lomas Verdes.

En el extranjero se ha exhibido en la Casa de México en España y en la Universidad de Salamanca, esperando continuar con su recorrido exterior abarcando más países.

Los organizadores de esta exhibición mencionaron que seleccionaron esta película “por tratarse de un personaje histórico no valorado en su justa dimensión”, además de por haber nacido en el sur de lo que hoy es el estado de Veracruz.

Relacionados